Fotografía / Internacional PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2015 Entre elogios Paz Errázuriz recibe Premio PhotoEspaña 2015 por su trayectoria

La fotógrafa chilena obtuvo el galardón más importante del certamen hispano, en reconocimiento al trabajo desarrollado en sus 30 años de carrera. La autora es la primera chilena que gana esta distinción.

En una íntima ceremonia realizada en la biblioteca del Centro Matador de Madrid, la organización de PhotoEspaña 2015 entregó su principal premio a la fotógrafa chilena Paz Errázuriz, en reconocimiento a su trayectoria.

La autora recibió la distinción –una escultura del español Eduardo Arroyo- de manos de Ramón Masats, ganador del reconocimiento en 2014. En la ocasión, Paz Errázuriz agradeció el galardón y aseguró que “es un respaldo a mi trabajo, que viene de un mundo muy sólido, como es PhotoEspaña y que significa muchísimo para el mundo de la fotografía”.

Desde Chile, este logro ha sido celebrado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien llamó a la autora para felicitarla. El Secretario de Estado destacó que “ella es una fotógrafa que representa parte de la historia que se ha construido en Chile desde los años 70. Ha incursionado en el imaginario de la identidad chilena de manera muy fuerte, captando a través de imágenes reveladoras, las distintas realidades de la sociedad contemporánea”.

La trayectoria de la fotógrafa chilena también es valorada por la directora de PHotoEspaña, María García Yelo, quien destacó que Errázuriz ganó naturalmente esta distinción. “En un año en que el festival está dedicado a Latinoamérica, cuando pensamos en este premio estuvimos todos de acuerdo que debía ser Paz, porque es una figura conocida y que merece más todavía”, aseguró García.

En la ceremonia de esta noche, también fue distinguida la periodista catalana Isabel Steva Hernández, conocida en España como Colita, que recibió el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en este campo. La fotógrafa también tuvo elogios para Errázuriz. “Me ha encantado haber recibido esta distinción con Paz, porque ella es una todoterreno y tiene un trabajo que me encanta”, sostuvo Colita.

premiacion-paz-errazuriz2