Institucional / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 09 MAYO, 2014 Entidades públicas y privadas de Magallanes se organizan para celebrar el Día del Patrimonio

Representantes de diecisiete instituciones se reunieron para coordinar actividades que se desarrollarán el domingo 25 de mayo.

Valorar los bienes históricos, culturales e identitarios de la región y mostrarlos a la comunidad. Bajo esa premisa, representantes de instituciones públicas y privadas comenzaron a planificar la celebración del Día del Patrimonio, programado para el domingo 25 de mayo.

Apertura de edificios emblemáticos y museos; visitas guiadas a íconos de la cultura local; representaciones visuales en edificios históricos, y ciclos de charlas para dar a conocer el patrimonio material, inmaterial y natural de Magallanes, fueron parte de las propuestas presentadas durante la reunión efectuada la mañana de este jueves en dependencias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y en la que estuvieron presente diecisiete entidades.

“La idea es celebrar el último domingo del mes de mayo, el Día del Patrimonio, con el propósito de ir sensibilizando a las personas y la comunidad, en el sentido de cuidar nuestro patrimonio material e inmaterial. Queremos que cada día se involucre más gente en esta celebración”, comentó la Directora de Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Elena Burnás, junto con destacar la alta convocatoria del encuentro.

Durante la cita se planteó una serie de iniciativas que se espera poner en marcha el Día del Patrimonio y extender las acciones más allá del fin de mes. Los asistentes coincidieron en que la valoración de los bienes materiales e inmateriales de la región amerita vigencia permanente.

El levantamiento de información hecho este jueves servirá de insumo para la planificación de las actividades que se llevarán a cabo el 25 de mayo. El programa definitivo quedará resuelto el próximo miércoles, tras la segunda sesión de esta comisión intersectorial.

A la reunión de coordinación concurrieron Elena Burnás, directora CRCA; Margarita Makuc, seremi de Educación; Paola Grendi, directora Museo Regional de Magallanes; Rubén Avalos, del Liceo San José; Francisco Torres, jefe de carrera Pedagogía en Historia de la Universidad de Magallanes (UMAG); Flavia Morello, del Museo del Recuerdo de la UMAG; Eduardo Pesce, coros de Punta Arenas; María Inés Tadic, directora de la carrera de Diseño & Comunicación de INACAP Punta Arenas; Susana Morano, del Instituto de la Patagonia; Denise Alvarado, INACAP Punta Arenas; María Angélica Olguín, Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR); Marcelo Leppe, Instituto Antártico Chileno (INACH); María Angélica Buvinic, de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI); Adrián Valdés, Primera Compañía de Bomberos; Juan Matassi, Museo Nao Victoria; Régulo Díaz, Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes; Daniel Gómez, Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez; Roberto Fernández, encargado de Cultura de CONADI; y Nicolás Recabarren, de Mani Producciones.