Fotografía / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 28 MARZO, 2014 Enrique Ramírez gana Premio Descubrimiento 2013 de Amigos del Palais de Tokyo

“Las instalaciones, películas y fotografías de Ramírez evocan, de una forma poética, la historia, las relaciones entre los continentes y las realidades sociales contemporáneas. El artista muestra vastos paisajes, territorios abiertos a la visión y al deambular, y habla de la imaginación subjetiva y la discontinuidad de la memoria”. Esas fueron las razones esgrimidas por […]

Enrique Ramírez - Foto: cortesía Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile

Enrique Ramírez - Foto: cortesía Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile

“Las instalaciones, películas y fotografías de Ramírez evocan, de una forma poética, la historia, las relaciones entre los continentes y las realidades sociales contemporáneas. El artista muestra vastos paisajes, territorios abiertos a la visión y al deambular, y habla de la imaginación subjetiva y la discontinuidad de la memoria”.

Esas fueron las razones esgrimidas por el jurado para otorgarle el Premio 2013 al fotógrafo nacional. La selección fue realizada por Bernard Chenebault, presidente de la Asociación de Amigos del Palais de Tokyo; Françoise Darmon y Bruno Ribeyron-Montmartin, copresidentes del mismo Premio.

Gracias a este reconocimiento, Ramírez tendrá la posibilidad de realizar una exposición individual en el Palais de Tokyo durante este año, la edición de un catálogo y obtendrá una asignación financiera para la producción de las obras para esa exposición.

Enrique Ramírez es comunicador audiovisual con mención en cine del Instituto Arcos y master en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios del Studio National Des Arts Contemporains de Le Fresnoy, Francia. Ha expuesto en museos, bienales y galerías de Chile, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Emiratos Árabes Unidos, entre las cuales destacan, la galería Martine et Thibault de la Châtre de Paris; y la exposición internacional de arte contemporáneo, Jeune Création, del Centre 104 también en Paris.

Como realizador audiovisual ha sido reconocido con el Primer Premio Exposición Beyond Memory, Italia, 2012; Mención honrosa Premio de Arte Joven 2010, MAVI; Carrete de Oro 2009 del Festival de Cortometrajes de Bobine Lilleen Francia; y el Premio de la VII Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago de Chile, 2006, entre otros.

Actualmente, se encuentra postulado en Chile al Premio Altazor por su filme Ocean 33°02’47”S / 51°04’00”N, obra realizada con el auspicio de Dunkerque Capital Cultural del Norte de Francia 2013, FONDART 2013 y la Asociación Pylône de Seatrade, Le Fresnoy.