Encuentro regional en línea para elaborar el Plan Nacional de Patrimonio Cultural

Se trata de un espacio de participación que reunirá a actores públicos, privados y organizaciones sociales para levantar análisis y aportes desde el territorio.

El próximo martes 4 de agosto, a las 10.30 horas, se llevará a cabo el encuentro regional en línea “Juntos Hacemos Patrimonio”, cuyo objetivo es la obtención de insumos para el diseño y la elaboración del Plan Nacional de Patrimonio Cultural, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La conformación del Plan, que tiene como propósito definir una hoja de ruta y un conjunto de acciones de los distintos actores del Estado para preservar, revitalizar y salvaguardar el patrimonio cultural en Chile, contempla una metodología participativa para incorporar la visión y aportes de diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.

“Se trata de una convocatoria amplia y que estamos implementando para recoger aportes de los diversos actores de la sociedad civil, ámbito académico, sector público, privado y organizaciones vinculadas o relacionadas con el patrimonio. Esperamos una masiva participación, porque nos interesa la opinión ciudadana y tenemos claro que todos hacemos patrimonio”, precisó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

Previo a la pandemia del Coronavirus, se realizaron encuentros presenciales en las regiones Arica, Maule, O´Higgins, Atacama y Tarapacá. Debido a la emergencia sanitaria se adaptó el formato y se está dando continuidad mediante reuniones virtuales.

Los interesados en ser parte de este este proceso en la región de Magallanes, deberán enviar un correo electrónico a: anamaria.macias@cultura.gob.cl con copia a luis.villegas@cultura.gob.cl. Luego de manifestar su interés recibirán el respectivo link para conectarse al encuentro. El plazo de inscripción vence este domingo 2 de agosto.

Los actores convocados para los encuentros trabajarán en torno a cuatro ejes temáticos preliminares: Patrimonio y Educación; Patrimonio y Desarrollo Sostenible; Patrimonio, Comunidades, Pueblos Indígenas, Tribal Afrodescendiente Chileno y Migrantes; y Patrimonio, Cooperación y Ámbito Internacional, pudiendo agregarse alguna otra temática relevada en el contexto del Encuentro.

El Plan Nacional de Patrimonio Cultural es parte de los desafíos que establece la Ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Ministerio, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, realizó en el año 2019 un levantamiento de información y diagnóstico inicial, donde se trabajó con trece instituciones públicas estrechamente ligadas al quehacer del patrimonio con la finalidad de revisar las acciones que el Estado ejecuta actualmente en esta materia para aunar esfuerzos y fortalecer las líneas de acción.

Volver arriba