Aysén / Danza / Folklore y cultura tradicional / Fotografía / Gastronomía / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2022 Encuentro “Lo que une el Chelenko” dio paso a la creación y democratización de las artes en Chile Chico

Luego de dos años de pandemia, familias de la comuna pudieron intercambiar experiencias en torno a las artes, la gastronomía y las tradiciones chilechiquenses en un espacio abierto a la ciudadanía. 

Exponentes vinculados a una amplia gama de lenguajes artísticos se dieron cita en el Gimnasio Municipal de Chile Chico para compartir en el encuentro “Lo que une el Chelenko”. La intensa jornada contó con muestras de artesanías, fotografías, gastronomía y música en vivo, bajo la premisa de descentralización a cargo de embajadores comunales.

Con el financiamiento de la Seremi de Culturas Aysén, a través del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), y el patrocinio de la Municipalidad de Chile Chico, colectivos artísticos alineados a la Agrupación Los Caiquenes del Lago, reactivaron los espacios públicos gracias a una completa parrilla programática marcada por la participación de cultores y moradores.

Al respecto, la autoridad de la cartera cultural en Aysén, Felipe Quiroz, resumió la asociatividad que permite estas instancias: “Lo que une el Chelenko ejemplifica el interés y también el motivo que reúne a las mesas de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) para levantar un proyecto colectivo, en el cual puedan reunirse distintos creadores y agentes culturales del territorio. La asociatividad es clave para superar aquellas investiduras que dejó la pandemia y nuestras energías están orientadas a ello, a reactivar el sector a través de este tipo de iniciativas”.

La presidenta de la Agrupación Artesanas y Productores Chile Chico, Corina Ainol, apuntó a las metas del proyecto. El objetivo era “hacer un encuentro consensuado entre todas las OCC que visibilizara a Chile Chico, esto por diversas razones, una es que en muchísimas ocasiones en actos oficiales o presentaciones no se valora al artista local”.

En esa línea, la actividad congregó a exponentes de distintos géneros musicales, además de agrupaciones vinculadas a la danza y artes escénicas, entre las que estaba el Colectivo de Teatro de Mujeres Ayekan Austral. “Si bien trabajamos teatro, en esta oportunidad no quisimos presentar una obra como tal, sino que nos apegamos un poco más al formato performance, pues permite incorporar otros elementos”, manifestó Fernanda Alvarado, integrante del grupo, tras rescatar la importancia de una cultura viva.

En tanto, quienes disfrutaron de los números artísticos destacaron el intercambio de saberes. “Encuentro que estos espacios en un lugar tan aislado como es Chile Chico son superrelevantes porque por lo general a la comunidad la convoca el deporte, pero también las expresiones artísticas en su globalidad. Es algo que uno valora mucho, que la población pueda participar en estas instancias, porque vamos haciendo comunidad dentro de lo que es el arte”, sostuvo Nicol Parra.

Álvaro Sanhueza participó como público y puso énfasis en la apertura de espacios para el primer núcleo social: “Me parece una muy buena iniciativa que permite que las familias tengan un panorama cultural interesante con lo que se hace, los artistas de acá tienen la oportunidad de exponer sus obras, su trabajo, eso que los hace vibrar internamente”.

Cabe destacar que el encuentro fue posible gracias al trabajo asociativo de las agrupaciones culturales y sociales Los Cristalinos, Los Caiquenes del Lago, Artesanas Chile Chico, Arte Chelenko Puerto Guadal, Artesanas Mallín Grande, Artesanos y Artistas de Puerto Bertrand, Ceramistas de la Patagonia, Urdimbre Cultural, Artesanas y Productores Chile Chico, Escuela con la Naturaleza, Colectivo Fotógrafos Chile Chico y Asociación Indígena Antu ñi Futum.