Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2018 Encuentro de las Culturas cierra sus puertas con actividad poética y numeroso registro de asistentes

  • Más de 5 mil personas visitaron la muestra de arte contemporáneo indígena durante los 10 días que se mantuvo abierta.  

  • Entre las actividades de extensión destacó el conversatorio sostenido entre los y las artistas, las jornadas poéticas y la mediación realizada con escuelas y colegios.

Después de 10 días de permanecer abierto al público, el Encuentro de las Culturas 2018 cerró sus puertas con un registro de más de 5 mil visitas. Esta muestra de arte contemporáneo indígena expuso un total de 15 obras de los artistas ganadores de esta versión del Encuentro, que se realizó en el Museo de Arte Precolombino de Santiago, entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre.

El cierre de la muestra, organizada por el Ministerio de las Culturas, estuvo a cargo del poeta mapurbe, David Aniñir, que presentó su performance poético musical “Admapül”.

El Encuentro de las Culturas 2018 también contó con actividades de mediación a cargo de un equipo que recibió a delegaciones de organizaciones indígenas y de colegios y escuelas de distintas comunas de la capital, con el fin de explicar e invitar a la reflexión respecto de cada una de las obras de arte contemporáneo expuestas.

Además, la iniciativa consideró una jornada de encuentro entre los y las artistas ganadores y ganadoras, ocasión en la que se generó un espacio de conversación destinado a dialogar en torno a los procesos creativos de quienes estuvieron presentes.

Las obras escogidas (primero, segundo y tercer lugar, además de 12 obras seleccionadas) resultaron del veredicto de un jurado especializado en artes visuales contemporáneas que dirimió entre un conjunto de casi cincuenta obras en formato audiovisual, pinturas, esculturas e instalaciones, entre otros lenguajes.

El concepto articulador de esta versión del Encuentro de las Culturas fue “Estéticas de la diferencia. Tradiciones indígenas: representaciones e inflexiones”, idea que propuso asumir la creación indígena contemporánea como un lenguaje, que al referenciar y resignificar a través de la obra de arte distintos aspectos de la tradición cultural de un pueblo originario, posibilita su reactualización y al hacerlo, cuestiona y reflexiona acerca de la cultura propia de la cual el/la artista forma parte.

Obras ganadoras

Rodrigo Castro Hueche, artista mapuche, obtuvo el primer lugar del Encuentro de las culturas con su obra “Nielan Mapu” (“no tengo tierra en mapuzugun”). Se trata de una obra en formato audiovisual en clave de performance que registra el tránsito por distintas locaciones de Santiago de la obra “errante”, que consiste en un velador intervenido con simbología mapuche.

Este periplo posibilita el desarrollo de una reflexión acerca del desarraigo mapuche urbano y refleja de manera estética y metafórica uno de los hitos históricos contemporáneos más cruciales y desafiantes para los pueblos indígenas.

El segundo lugar lo obtuvo la artista mapuche Paula Baeza Pailamilla con “Mongeley taiñ dungun” (“está viva nuestra lengua en mapuzugun). Es un video que aborda como temas la lengua,  sus pérdidas y procesos de revitalización, las yerbas medicinales tradicionales mapuche; así como la historia y la sobreexplotación de la tierra.

El tercer lugar correspondió al artista mapuche, Antil, con “Cabeza de indio”, instalación conformada por un díptico fotográfico acompañado con piedras de la Plaza de Armas y audios con testimonios de jóvenes mapuche. Esta obra problematiza los espacios públicos de representación indígena y el contexto en el que estos se han erigido.

También formaron parte de la muestra:

  • Gonzalo Castro Colimil, quien el año pasado obtuvo el primer lugar del Encuentro de las Culturas 2017 y hoy es reconocido por su obra LONKO WENTE.
  • Juan Treuquemil Herrera, por sui obra KÜYEN.
  • Demecio Imio Camiao, por su obra BUTAHUILLIMAPU.
  • Arinsson Alvarado Paillavil, por su obra KALFUCYAN.
  • Marcela Riquelme Huitraiqueo, por su obra MENOKO MAPUCHE: KIMÜN ANCESTRAL.
  • Andrea Quintullanca Almonacid, por su obra CHEUQUETUN.
  • Natalia Montoya Lecaros, por su obra ALFÉREZ N° 489760.
  • Antonio Catrileo Araya, por su obra FAMEW MVLEPAN KAXVLEW (Aquí estoy río herido).
  • Joubert Yantén Gómez, por su obra SAQRATICONES.
  • Sebastián Calfuqueo Aliste, por su obra ANTÜ KURAM.
  • Melina Rapimán Risco, por su obra KIÑE (UNO).
  • Ricardo Pizarro Castro, por su obra EL RESPLANDOR.