La Araucanía / Patrimonio / Teatro PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2012 En Vilcún estrenan “Cherquenco, La Ruta del Aserrín” financiada por el Consejo de la Cultura

Es una obra costumbrista, que muestra personajes situados en el auge económico de los aserraderos y la industria maderera en la localidad de Cherquenco, Región de La Araucanía, a inicios del siglo XX.

Foto: Tihare Castillo

El pasado lunes 24 de septiembre en el Auditórium del Centro Cultural de Vilcún, a las 20:00 horas, se estrenó de la obra teatral: “Cherquenco, La Ruta del Aserrín”, escrita por la dramaturga Andrea Pereda Negroni y a cargo de la directora Yasmira Velásquez Inostroza.

La actividad que fue presidida por el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Benjamín Vogel y que además contó con la presencia de autoridades locales, recibió el pleno respaldo de la ciudadanía, ya que al espectáculo asistieron alrededor de 120 personas, quienes repletaron el salón.

En relación a esta iniciativa, el Director de Cultura destacó el compromiso del Gobierno a través del Consejo de la Cultura para impulsar y fortalecer la creación, producción y circulación artística de calidad y excelencia en la región.“En el área del teatro esto se refleja que solo en 2012  han sido financiados  cuatro montajes a través del  Fondart Regional, por más de 46 millones de pesos”.

La autoridad subrayó también el rescate patrimonial que se hace a través de esta obra, y que es un componente central dentro de la Política Cultural Regional 2011-2016. Por último, manifestó la importancia de la formación de nuevas audiencias, especialmente en el área del teatro.

Es importante mencionar que durante 2012 el CNCA  ha financiado  por medio del  Fondart Regional cuatro obras de teatro, éstas son: “Alma”, “Maria Estuardo de Shile”, “Abuela Grillo, la importancia del agua” y “Cherquenco, la ruta del aserrín”, por un total de $46.204.304.

Obra costumbrista

El montaje teatral, proyecto financiado por el Consejo de la Cultura mediante el Fondart Regional, es una obra costumbrista con música de raíz folklórica, que muestra personajes situados históricamente en el auge económico de los aserraderos y la industria maderera en la localidad de Cherquenco, a inicios del Siglo XX. La historia de los personajes que se sitúan en este contexto intenta graficar el impacto social y cultural que produjo la industria forestal en esa época, y los cambios que esa realidad generó en la vida de las personas.

La propuesta, en lo que respecta al montaje teatral y musical, significó un arduo trabajo de investigación y recopilación de relatos, canciones y vivencias en terreno, el que nutre la puesta en escena, la construcción de personajes, y la musicalización, con el fin de mostrar los alcances sociales del contexto histórico, y además intentar recrear con realismo la cotidianeidad de la época. De igual modo la obra constituye un componente de identidad y patrimonio potente, debido a la reconstrucción histórica de elementos culturales y patrimoniales de la comuna de Cherquenco.

El elenco a cargo de la directora Yasmira Velásquez esta conformado por los actores: Daniel Paredes, Tamara Colipán, Sergio Lagos, Felipe Bagolini, Sandra Meezs, Ricardo Pinto, Celeste Ramos, Diego Cayupán y el tecnico: Oscar Jarpa.

El montaje que tuvo su estreno la noche de ayer, además contempla funciones en distintas localidades de la comuna de Vilcún, para luego trasladarse a Temuco donde se realizarán nueve funciones entre las que destacan funciones en el Auditórium de la UCT y en el Regimiento Tucapel destinadas a conscriptos y sus familias, además de dos funciones agendadas para la comuna de Chol-Chol, todo ello en el mes de octubre.

Próximas funciones

  • Martes 25, 20:00 horas; función en el Centro Cultural,  Vilcún
  • Miércoles 26, 20:00 horas; función en Escuela Japón, Cherquenco
  • Jueves 27, 20:00 horas; función Escuela Dagoberto Godoy, San Patricio
  • Viernes 28, 20:00 horas; función Escuela Martín Alonqueo, General López
  • Sábado 29, 20:00 horas; función  Liceo La Granja de Cajón
  • Jueves 04 de octubre, 11:00 horas, Auditórium Escuela Armando Dufey Blanc, Temuco
  • Sábado 20 de Octubre, 20:00 horas; Aula Magna Universidad Católica de Temuco