La Araucanía / Patrimonio PUBLICADO EL 23 DICIEMBRE, 2019 En Temuco reflexionan sobre el concepto de patrimonio luego del estallido social

En el Pabellón Araucanía se realizó “Seminario Comunidad y Patrimonio”, con el objetivo de reflexionar en torno a este concepto en el contexto de la situación social que se está viviendo en el país. Fue organizado por Servicio del Patrimonio y la Universidad Autónoma de Chile.  La actividad contó con la presencia del seremi de las Culturas Enzo Cortesi y el director de Patrimonio Roberto Concha.

Este seminario surge en  el marco de la  contingencia nacional ocurrida en Chile, situación que ha permitido observar una evolución del concepto de Patrimonio, comenzando con una noción monumentalista y conservacionista hace varias décadas, para asumir una expresión identitaria de cada comunidad surgida desde la vocación trazada con la impronta de cada territorio.

El seremi de las Culturas expresó que “es relevante poder abrir estos espacios de diálogo e intercambio de experiencias en el momento en que nos encontramos como país. Esperamos seguir reflexionando en torno a estas temáticas que revelan las transformaciones sociales, como en este caso en torno al Patrimonio, y que son necesarias para proyectamos al futuro como región”.

En tanto, el arquitecto Cristian Rodríguez, encargado de la oficina técnica del Consejo de Monumentos Nacionales  del Servicio Regional del Patrimonio, explicó que “a partir de los últimos hechos de contingencia social, uno de los afectados fueron los monumentos públicos, tras esa acción hay una reflexión, hay un cambio de paradigma en la definición de Patrimonio. Este seminario apunta a cómo desde esta coyuntura quizás no hablemos de patrimonio sino de una herencia cultural, que es más amplia y más vinculante. En este espacio queremos conocer qué se está haciendo desde la comunidad en materia de patrimonio, qué tenemos, a dónde vamos y cuáles son las potencialidades del patrimonio en la región”.

Prácticas locales

En la actividad se presentaron diversas experiencias locales en el ámbito del patrimonio. Por ejemplo “Rescate identidad local a través de un museo comunitario del Barrio Guacolda de Lautaro”, expuesto por Ivonne Cofré,  “Genealogía, un viaje por nuestra memoria familiar”, a cargo de José Melo y “El oficio de curadora de semillas”, que fue presentado por Zunilda Lepin, entre otras.

Patricia Obreque, encargada de Cultura de Renaico, presentó el trabajo que, en esta materia, se ha desarrollado en el Observatorio Cultural. “Evalúo positivamente la actividad. En términos generales estuvo bastante bien, al igual que los expositores que estuvieron presentes. Es una primera instancia para ver diversas experiencias, desde distintos ámbitos,  sobre cómo abordar el patrimonio y es importante el espacio para poder divulgar estas prácticas  a nivel regional”, sostuvo la profesional.

 Fotografías: Juan César Astudillo