En Región del Biobío se implementará Programa de Revitalización Patrimonial

Programa incluye la realización de una consulta ciudadana para que las personas hagan sus propuestas sobre los proyectos a desarrollar. Hasta el 27 de junio hay plazo para participar con tu opinión.

Patrimonio Cultural es la herencia recibida de los antepasados y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

En el marco del Día Nacional del Patrimonio Cultural, se presentó el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, que será implementado en cuatro regiones del país e incluye la realización de una consulta ciudadana para que las personas hagan sus propuestas sobre los proyectos a desarrollar.

“En la Región se implementará este Programa, el cual llevará un proceso participativo, donde será la ciudadanía quien opine respecto a qué edificios, barrios e infraestructura  les gustaría recuperar a nivel regional. Queremos establecer un nueva relación Comunidad – Patrimonio, que como ciudadanos estamos reconociendo y valorando nuestra identidad”, expresó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kröyer.

Según detalló la autoridad, el Consejo de la Cultura asume esta tarea que responde a un proceso en desarrollo, de debate y elaboración de un proyecto de Ley para la creación de una nueva institucionalidad cultural, que incluirá el Patrimonio como una de sus principales áreas.

De esta forma se da inicio a una consulta ciudadana a diálogos participativos y a la conformación de una mesa de expertos que darán comienzo al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática. Los interesados podrán inscribirse, participar en el debate y compartir sus opiniones  en http://consultapatrimonio.cultura.gob.cl/

Campaña somos Patrimonio

La campaña “Somos Patrimonio” tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública nacional respecto de la importancia de identificar, rescatar, preservar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial nacional, como una actitud y conducta permanente.

“Hacemos un llamado a reconocer nuestra historia y memoria; esta campaña es una invitación a la defensa  y cuidado del Patrimonio material e inmaterial. Queremos que el patrimonio se traduzca en un bien común asumido por la comunidad y como una herramienta que permita entregar una mejor calidad de vida”, enfatizó Marcia Orellana Kröyer.

De esta forma,  propone aunar y coordinar los esfuerzos de las organizaciones gubernamentales y sociales que trabajan en torno  al patrimonio.

Volver arriba