Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 13 FEBRERO, 2014 En marzo proyecto financiado por Fondart Regional publicará libro sobre Barrio Collico

La iniciativa es un proyecto financiado por la Línea Regional de Patrimonio Inmaterial, del Fondart Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Barrio Collico: Terminando la fase de edición se encuentra el material que recoge la memoria histórica del tradicional sector valdiviano.

“Barrio Collico: Fusión de trazos y memorias” es el título del libro que recoge la memoria histórica del tradicional sector valdiviano, que se encuentra en su última fase de edición para ser lanzado en marzo de este año. La iniciativa es un proyecto financiado por la Línea Regional de Patrimonio Inmaterial, del Fondart Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

A cargo de esta propuesta de reconstrucción de la memoria han estado los profesionales Romina Flores y Rodrigo Cofré, antropóloga y arquitecto, respectivamente, quienes han desarrollado una amplia investigación desde mayo del año 2013.

El objetivo de los investigadores ha sido revalorizar la historia local del barrio patrimonial de Valdivia con una extensa historia, “desde su ocupación como chacra extramuro de la plaza-fuerte, con gran importancia durante el auge industrial de la ciudad y fuertemente golpeado con el Riñihuaso en 1960, entre tantos otros episodios que marcan la historia de Collico”, explica Flores.

Destacan en el texto reseñas de las familias fundadoras, exposición de las primeras organizaciones sociales, el crecimiento del sector y relatos anecdóticos de los vecinos que se cruzan tejiendo una historia colectiva.

Los productos de esta investigación son la edición de un libro, que compila las memorias compartidas por los vecinos  que decidieron participar de la convocatoria, además de una exposición fotográfica que pretende dar a conocer imágenes recogidas desde antiguos libros y diarios, además de aquellas fotografías familias compartidas por habitantes de Collico.

Ambos productos serán difundidos durante el mes de marzo. La “Memoria Gráfica” se distribuirá entre algunos de los vecinos que han participado en la iniciativa, además de algunas bibliotecas locales y de la ciudad.

Proyecto 2014

Los profesionales quisieron darle continuidad a la iniciativa postulando nuevamente a un Fondart Regional que fue adjudicado para ser realizado durante este año. De esa forma, los investigadores efectuarán un trabajo de valorización del Patrimonio Material, a través del inventario de inmuebles de carácter patrimonial existentes en el barrio.

El proyecto se ha denominado «Barrio Collico, Guía del Patrimonio Material, del Imaginario y la Memoria: Apuntes para el Resguardo», publicación que contendrá también un apartado con el “Patrimonio de la Memoria”, que entregará antecedentes de edificaciones históricas desaparecidas en el sector y que hoy se encuentren en el imaginario colectivo de los habitantes.