Aysén / Institucional / Los Lagos / Magallanes / Nacional PUBLICADO EL 17 MARZO, 2017 En Magallanes comenzó ciclo de Macrozonales de Funcionarios del CNCA

  • Con la presencia de la Subdirectora Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ana Tironi, y funcionarios de las regiones de Los lagos, Aysén y Magallanes se efectuó primera instancia de reflexión y diálogo institucional del año 2017.

Encabezados por la Subdirectora Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ana Tironi, trabajadores y directores de los consejos regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes, iniciaron el ciclo de Macrozonales de Funcionarios de la institución.

Durante el encuentro, desarrollado este miércoles 15 y jueves 16 en la ciudad de Punta Arenas, encargados programáticos, coordinadores de área y representantes de nivel central de la institución, dialogaron y reflexionaron respecto de la gestión y desafíos del CNCA.

“Estamos satisfechos. Siempre es bueno reunirse con los colegas y funcionarios para establecer líneas de trabajo para el año. Es bueno mirarse a la cara, decirse las cosas, criticar y discutir, pero siempre con una visión constructiva. Los funcionarios de Los Lagos estamos muy contentos de haber participado en esta macrozonal, de la cual el año pasado fuimos anfitriones”, comentó la Directora del Consejo Regional de Cultura (CRCA) de Los Lagos, Evelyn Almonacid.

Para la primera autoridad del CRCA en Aysén, Óscar Del Solar, la cita que abordó temas como la nueva institucionalidad,  los énfasis para la gestión del 2017, el plan de descentralización y recursos humanos, responde al genuino espíritu la institución. “Esta es una iniciativa muy  acorde con nuestras políticas de participación y mucha conversación. Me parece un espacio interesante e importante para poder cerrar nuestro período y también dejar encaminado todo lo que es la generación y el tránsito a un Ministerio, que sin duda será un legado que dejará el Consejo y el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, al país”, argumentó.

La posibilidad de articular y proyectar acciones conjuntas entre territorios que comparten características socioculturales, demográficas y climáticas, fueron aspectos que destacó el Director del CRCA de Magallanes, Gonzalo Bascuñán, respecto del encuentro.

“La acción que se produce acá, junto con ser reflexiva en torno a lo que estamos haciendo y de los programas que tiene el Consejo, permite proyectar al mismo tiempo, un trabajo más integrado de la Macrozona Austral, que –dicho sea de paso- tiene una tradición de migraciones conjuntas y mucha intercambio cultural; con características geográficas y también climáticas compartidas, que nos permite proyectar y poner en perspectiva distintas acciones que favorezcan la interacción permanente entre estas tres regiones y su ciudadanía artística y cultural”, precisó Bascuñán.

Las Macrozonales de Funcionarios, iniciativas de participación y diálogo interno del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, continuarán el 22 y 23 de marzo en Valparaíso con la participación de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins; el 29 y 30 de marzo en Iquique, con las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; y el 11 y 12 de abril en Concepción, con representantes del Maule, BíoBío, La Araucanía y Los Ríos.