La Araucanía / Patrimonio PUBLICADO EL 31 MAYO, 2016 En La Araucanía firman resolución que constituye Mesa Regional del Patrimonio

Esta actividad se enmarca en el Día del Patrimonio Cultural, fiesta que se celebró a lo largo de todo nuestro país.

En dependencias del restaurant Zuni Tradiciones y en compañía de su dueña la señora Zunilda Lepin -Tesoro Humano vivo y curadora de semillas- se celebró de forma especial el Día del Patrimonio Cultural. Instancia en que autoridades del Gobierno regional, encabezadas por el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, realizaron una serie de actividades para conmemorar esta fecha, iniciando la jornada con la Constitución de la Mesa Regional del Patrimonio de La Araucanía.

Esta instancia  propone y promueve las iniciativas a ser financiadas por el Programa puesta en valor del patrimonio, y en ella participan representantes de la unidad Regional de SUBDERE, Gobierno Regional, Dirección Regional de Arquitectura del MOP, Bienes nacionales, Conaf, Archivo Regional, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Minvu entre otros. Y busca trabajar en pos de una política patrimonial que eduque a la ciudadanía y desarrolle la capacidad de valorar sus expresiones artísticas y culturales, reconociendo que son parte de la identidad, una herramienta de desarrollo local y regional que aúna los intereses de la comunidad, con el propósito de poner en valor el patrimonio, asegurando su supervivencia y herencia para las futuras generaciones.

Al respecto el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, destacó la importancia de contar en la región con una mesa multisectorial que rescate el patrimonio. “Lo importante de esta mesa es ayudar a conservar, promover y educar en todo lo relativo al patrimonio, nosotros lamentablemente cuando las cosas ya no están las valoramos, pero lo ideal es que las conservemos, en la ciudad de Temuco por dar un ejemplo, muchas de las casas patrimoniales ya no están, por eso vamos a tratar de conservar las que hay. Esta mesa va a tener un trabajo permanente respecto al patrimonio”, sostuvo la autoridad.

Mientras que el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Pedro Mariman, manifestó lo significativo de haber realizado esta ceremonia junto a la señora Zunilda Lepin, tesoro humano vivo, como señal de que la mesa no sólo trabajará en pos del patrimonio material, sino que también el patrimonio vivo, inmaterial, la memoria y tradiciones. “Es importante la constitución de esta mesa para el rescate de nuestras tradiciones y nuestra cultura, pero también tiene el sentido de poder coordinar las acciones que hasta el momento se han desarrollado aisladamente por cada servicio, con intenciones afines de preservar el patrimonio. Ahora esta mesa nos convoca como servicios a realizar acciones conjuntas, planificadas regionalmente persiguiendo el objeto de preservar nuestra memoria material e inmaterial, por ello es importante estar acá con la señora Zunilda”, sostuvo.

Durante la jornada, las autoridades continuaron la celebración recorriendo el tradicional barrio Tucapel de Temuco y posteriormente participando de una jornada en la iglesia Sagrado Corazón de María, en donde se explicó a la comunidad el trabajo que realiza el Gobierno Regional en materia de reconstrucción de su fachada y cúpula.

Qué es el Día del Patrimonio Cultural

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el año 1999, a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000. Desde ese año se estableció la realización de una jornada festiva y reflexiva en torno al patrimonio nacional el último día domingo de cada mes de mayo. El CMN es el organismo encargado de coordinar y promover esta iniciativa, que es posible gracias a la participación de múltiples entidades públicas y privadas. Esta fiesta cultural incluye el izamiento de la bandera en edificios declarados Monumento Nacional y además la Ceremonia Oficial del Día del Patrimonio Cultural, en la cual se hace entrega del Premio Nacional de Conservación de Monumentos Nacionales. Durante ese día se libera el acceso a cientos de edificios históricos y Monumentos Nacionales a lo largo del país, al mismo tiempo que se desarrollan actividades culturales complementarias en estos y otros lugares, con la participación cada vez más numerosa de entidades públicas, privadas y organizaciones sociales.

Como instancia colectiva de celebración, el DPC pretende generar un encuentro directo entre la comunidad y las distintas manifestaciones y bienes que en conjunto constituyen el patrimonio del país, con la intención de que aprecien sus valores, se tome conciencia de su vulnerabilidad y se asuma la responsabilidad que nos compete a todos en su protección. Cada vez son más los organismos que abren las puertas de los edificios y espacios que los alojan.