Arquitectura / Internacional PUBLICADO EL 25 MARZO, 2015 En el Museo MAXXI de Roma se presentó el pabellón de Chile en la Expo de Milán

“El amor de Chile” es el tema de este pabellón, que representará a Chile en la Exposición Universal 2015 que se celebrará en Milán a partir del próximo 1 de mayo. Fue presentado ayer 24 de marzo en el Museo MAXXI de Roma.

Desde el amor del sembrador, del que cosecha, del mercado, hasta la mesa, la exposición propone un recorrido lineal por la geografía, por sus gentes, por sus productos, para terminar bajo la sombra del edificio, en una mesa que refleja la hospitalidad del país: el amor de Chile.

La arquitectura del Pabellón, nos cuenta el arquitecto Cristián Undurraga, se desarrolla en un espacio de 1.910 metros cuadrados y se centra en el arte de la hospitalidad.  Es un volumen suspendido, un gran arquitrabe de madera envuelto por un esqueleto de vigas entrecruzadas sostenido por cuatro columnas de cemento. El acceso es un punto de relax con mesas y bancos.  A la entrada, el visitante encontrará la «mesa» de Chile, con sus sabores y colores.  Un grupo de estatuas rojas que representan a campesinos indicará el recorrido.  El pasillo une la sala de exposiciones con la de degustaciones y eventos.

El objetivo es divertir al visitante, promover interés hacia el país, manifestar un compromiso en favor de la protección de los recursos hídricos y de la producción sostenible de alimentos para todos. La gran estructura de madera custodia arte en su corazón: fotografía, video, multimedia, gráfica, decoración y escultura. Un túnel con veinticuatro proyectores sincronizados sume al visitante en una realidad virtual, en una barca de pescadores en el mar o entre las viñas de Carmenere. Todos estos elementos sirven para ilustrar las distintas zonas del país y sobre esta base  los cultivos típicos permiten transmitir la variedad del territorio, de sus gentes, los frutos de la tierra, las imágenes, la mesa puesta que Chile ofrece al mundo.

Fernando Ayala, Embajador de Chile en Italia, describió que el pabellón refleja aspectos de la realidad geográfica del país, desde los cielos de Atacama, que son «los más bellos del planeta», hasta los glaciares, los ríos y los 4 mil kilómetros de costas chilenas.

“En América Latina las culturas precolombinas hicieron de las cumbres de las montañas el lugar propicio para adorar a sus dioses. El templo fue un espacio abierto sin más límite que la bóveda del cielo, acá en Europa fue la arquitectura el espacio mediador entre Dios y los hombres. La relación con Dios se dio en los interiores. Creo que, en parte, esto explica la diferente aproximación al espacio que tenemos los arquitectos americanos”, señaló el arquitecto Cristian Undurraga, autor de esta importante obra de exportación poético culinaria que nos representara en Milán.

Esta conferencia se suma a una serie de iniciativas que se están desarrollando en toda Italia, con el objetivo de difundir la presencia de Chile  en ese evento, dijo Antonio Arévalo, agregado cultural de Chile en Italia.

Intervinieron en el Museo MAXXI:

Giovanna Melandri, Presidenta de la Fundacion MAXXI.

Margherita Guccione, Directora MAXXI Architectura.

Fernando Ayala, Embajador de Chile en Italia.

 

Presentación del proyecto:

Cristián Undurraga, en colaboración con la Embajada de Chile en Italia.