Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 20 DICIEMBRE, 2016 En anuncio de ganadores: Región Metropolitana se adjudicó 441 proyectos de Fondart 2017

  • El financiamiento de la RM superó los $3.766 millones, lo que representa un 38% del monto  total asignado que corresponde a más de 12 mil millones de pesos y que a nivel nacional, beneficiará a 860 iniciativas, a través del Concurso General de Proyectos de Fondart Nacional y Regional 2017.

Hoy se dieron a conocer los resultados del concurso de proyectos de Fondart Nacional y Regional, convocatoria 2017. Este año, junto con el aumento de casi el 20% de los recursos en relación al año anterior, se registra un 15% más en el total de proyectos beneficiados, que alcanzan las 860 iniciativas, desplegadas por todo el país.

Precisamente el aporte a la descentralización fue uno de los criterios relevantes a la hora decidir los proyectos seleccionados. En términos de cobertura, 337 comunas de las 346 que existen a nivel nacional, son beneficiadas con financiamiento del Estado, lo que equivale a un 97,4% de alcance comunal, y que se suma al 100 % de la cobertura alcanzada a través de los fondos sectoriales de la Música, el Libro y el Audiovisual, anunciados hace una semana.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, desde la ciudad de Punta Arenas, destacó este comportamiento plenamente alineado con el impulso de las políticas públicas que se están impulsando desde su cartera: “Quiero destacar la repartición más equitativa de los recursos que se evidencia en esta convocatoria 2017, que responde a una lógica descentralizada y desconcertada en el territorio, tal como lo expresan cada una de las políticas sectoriales”, explicó el Secretario de Estado.

“Nos alegra ver la diversidad de proyectos elaborados por los artistas, siempre con la mirada puesta en un desarrollo cultural inclusivo, participativo, y profundamente comprometido con la ciudadanía. Además, tenemos la grata noticia de contar con la cobertura de casi todas las comunas del país”, agregó Ottone.

Los recursos entregados en el concurso de proyectos 2017 aumentaron un 19,6 % con respecto al 2016. Asimismo, los proyectos seleccionados crecieron un 15,3 % en el mismo periodo. De 746 en 2016 a 860 proyectos en esta convocatoria. Este incremento da cuenta de un proceso que se viene evidenciando desde 2010 a la fecha. En este periodo los  recursos en Fondart Nacional y Regional aumentaron un 33,1 %.

Proyectos destacados de la RM

Entre los proyectos que se ejecutarán en la Región Metropolitana destacan iniciativas como “Teatro en Silencio”, Taller de formación teatral para personas sordas e hipoacúsicas, que corresponde  a talleres de teatro con un enfoque inclusivo para personas en situación de discapacidad auditiva y el “Sexto Festival Internacional La Rebelión de los Muñecos 2017” de Viaje Inmóvil, proyecto que presenta la realización de la sexta versión del festival Internacional La Rebelión de los Muñecos, cuyo objetivo principal es difundir el Teatro de Animación. Para el 2017 la programación incluiría cinco espectáculos internacionales.

De los proyectos ganadores de Fondart Nacional que buscan conmemorar a Violeta Parra en 2017, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, línea que se adjudicó un total de $194.460.863, cobra importancia en la Región Metropolitana, el proyecto relacionado con la remodelación de la plazoleta Violeta Parra en el Cementerio General de Santiago.

Más información y resultados en:  www.fondosdecultura.gob.cl