Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2022 En abril Cecrea Los Ríos retoma todas sus actividades con programación cien por ciento presencial

Aunque las medidas sanitarias continúan regulando el aforo y apuntando a la prevención, este mes llega con diez laboratorios y tres actividades creativas.  

Si en marzo se inició la marcha blanca de la programación anual, en abril Cecrea Los Ríos abre de lleno su temporada de laboratorios y experiencias creativas, apostando a la presencialidad. Son diez las alternativas disponibles para niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años, todas gratuitas y desarrolladas en el edificio Cecrea ubicado en la ex estación de trenes de Valdivia, en avenida Ecuador 2000.

Las actividades comenzarán este jueves en horario de 16 a 19 horas con La ciudad Cecrea con nosotros, escucha creativa del mes de abril que a través de juegos, pinturas y la creación sobre un gran mapa de la ciudad, invita a apropiarse de los espacios del Centro de Creación y a dejar plasmadas las ideas de niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años, que luego nutrirán la programación.

Y si de entregar su opinión se trata, el Consejo de Niñas, Niños y Jóvenes sesionará el sábado 23 de abril, de 11 a 12.30 horas. En esta oportunidad el llamado es a compartir cuál sería el lugar ideal para pasarlo bien en Cecrea. Abierto a personas de 7 a 19 años.

El 29 de abril se celebra el Día de la Danza y en Cecrea habrá un espacio dedicado a ella. Desde las 16 y hasta las 18 horas de ese mismo viernes, bailarines y estudiantes de la Casa Teda interpretarán un recorrido por la historia de la danza, pasando por el ballet, el baile moderno y el contemporáneo, para luego invitar a desarrollar un juego coreográfico que permitirá conocer los procesos que involucra la creación de una pieza de danza.

Laboratorios

A diferencia de las actividades creativas, los laboratorios de abril se realizan en tres sesiones, siempre en horario de 16 a 18.30 horas.

Para quienes aman maquillarse y jugar a intervenir el rostro, cabello, cuello, brazos y manos, Maquillaje fantasioso les ofrece la oportunidad de vivir una experiencia visual, creativa, de expresión y movimiento, creando puestas corporales ligadas a la naturaleza, la identidad y las emociones, entre otros. Sesiones los martes 12, 19 y 26 de abril, dirigidas a personas de 7 a 19 años.

Las artes culinarias, pero desde la mirara científica, son otra de las alternativas. A través de Cocina viva, jóvenes de 12 a 19 años podrán experimentar con preparaciones que utilicen reacciones químicas, cultivos y fermentaciones, permitiendo a partir de sencillas recetas, valorizar la importancia de la ciencia y la tecnología detrás de cada platillo. Sesiones los martes 12, 19 y 26.

¿Te imaginas unos robots artistas? Es a lo que apunta el laboratorio que invita a explorar y crear sencillos dispositivos electrónicos y/o mecánicos capaces de ejecutar trazos y patrones gráficos de dibujo y pintura, sobre variados soportes y dimensiones, proponiendo también el juego y los vínculos entre arte y tecnología. Para personas de 10 a 19 años, los miércoles 13, 20 y 27.

Dos cosas se unen en el laboratorio Oveja Verde, por un lado el interés por promover el cuidado del medio ambiente y, por otro, el gusto por crear reels, videos, gifts y stickers. El llamado es a sumarse a la comunidad verde y explorar ámbitos como el reciclaje, los humedales, el cine y el audiovisual. Para personas de 10 a 19 años, los viernes 8, 22 y 29.

A descubrir una nueva forma de ver la danza y el ballet invita Baila cuentos, un laboratorio dirigido a niñas y niños de 7 a 12 años, cuya base serán la experimentación, el juego y los relatos de cuentos. Sesiones los jueves 14, 21 y 28.

Descubre tu instrumento con movimiento es otra de las alternativas, que, en este caso, propone a niñas y niños de 7 a 14 años tocar instrumentos de percusión integrando el cuerpo, el ritmo, la voz y el movimiento, además de crear sus propios instrumentos caseros. Sesiones los miércoles 13, 20 y 27.

¿Alguna vez desarmaste una radio o un juguete a pilas? ¿Quieres armar cosas usando un desatornillador o un alicate? ¡Entonces manos a la obra! Es el llamado de Operación Desarme, un laboratorio para niñas, niños y jóvenes de 10 a 19 años, que les permitirá construir y ensamblar juguetes a partir de objetos en desuso, electrodomésticos que ya no funcionen y juguetes viejos. Encuentros los viernes 11, 18 y 25.

Pensado en jóvenes de 12 a 19 años, el laboratorio Esculturas vivas propone descubrir y explorar  el mundo de los microorganismos y construir mini ecosistemas en estructuras diseñadas por los participantes. Los jueves 11, 18 y 25 de abril.

Naturaleza virtual se denomina el laboratorio que llevará a jóvenes de 10 a 19 años a conocer el entorno y capturar su imagen y sonido para llevarlo a los espacios de Cecrea a través de una intervención en el edificio de la ex estación.​ Encuentros los jueves 14, 21 y 28.

Bruja de mar completa la oferta de laboratorios que Cecrea trae en abril. Con sesiones los viernes 8 y 22 y sábado 23, la experiencia invita a escuchar un radio teatro y a partir de lo imaginado, crear diversos personajes del ambiente marino. Para niñas y niños de 7 a 12 años, los viernes de 16.30 a 19 y el sábado de 10.30 a 13 horas.

Tanto para las actividades creativas como para los laboratorios, las inscripciones se realizan al correo cecreavaldivia@cultura.gob.cl o al whatsapp +56 9 7684 5068. También se encuentra disponible el teléfono fijo 63 2 646300 y en redes sociales la cuenta Cecrea Los Ríos informa periódicamente su programación.

Visitas

A través de una alianza con el DAEM de Valdivia, estudiantes de primer y segundo ciclo de establecimientos rurales de la comuna visitarán el edificio Cecrea en el marco de la celebración del Día de la Educación Rural. En jornadas que se desarrollarán el 12, 13 y 14 de abril, los visitantes accederán a actividades recreativas y artísticas vinculadas con la biografía y obra de Gabriela Mistral, como figura emblemática de la enseñanza rural.