Los Lagos PUBLICADO EL 25 MARZO, 2019 Emotiva hasta las lágrimas fue la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Poesía Sename Los lagos

No pudieron contener las lágrimas, tanto autoridades presentes como funcionarios del Servicio y profesionales de organismos colaboradores, así como los propios niños participantes, sucumbieron a la emotividad de las creaciones que triunfaron en el Primer Concurso de Poesía para Niñas, Niños y Adolescentes de la Red Sename en Los Lagos.

El certamen fue ideado por el Servicio Nacional de Menores de la Región y se concretó gracias al apoyo de las seremías de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la de Justicia y Derechos Humanos, y en él participaron 46 poesías escritas por niñas, niños y adolescentes de programas tanto del área de Protección, como de Justicia Juvenil. Lo que superó las expectativas de los organizadores considerando que se trata de la primera versión del evento.

Luego de poco más de un mes del proceso de elaboración, postulación y evaluación de las poesías, finalmente se realizó la ceremonia de premiación de las tres categorías de concurso que se distribuían entre menores de 10 años; mayores de 10 y hasta catorce años; y mayores de 14 años. Se premió a los tres primeros lugares de cada categoría y se otorgaron cinco menciones honrosas a poesías destacadas.

La Directora regional de Sename, Lilian Peña, señaló la premiación que “hoy hemos vivido una ceremonia absolutamente emocionante, en donde los niños fueron los protagonistas, una ceremonia además llena de expresiones artísticas tuvimos baile, tuvimos música, tuvimos poesía, y en definitiva ha sido una conexión del alma de los niños al alma de todos los que estuvimos aquí presentes”.

Sin duda los pasajes de mayor emoción en la ceremonia se dieron antes de la entrega de premios de cada categoría, cuando la actriz puertomontina Patricia Cuyul, acompañada en música por el saxofonista Wladimir Huenchur, interpretaba cada una de las poesías finalista, logrando una atmosfera que estremecía a los asistentes, en particular a los propios autores de cada texto.

Maria Elena, una de las niñas concursantes, quien vive en una de las residencias de la Red Sename, y que obtuvo el tercer lugar en la categoría mayores de 14 años, señaló sentirse “algo nerviosa y alegre por saber que apoyan a los niños con discapacidad, sentí un poco de alivio cuando me nombraron, es que de hecho no esperaba ganar, venía a mirar no más, no planeaba que me dijeran que había ganado. Si he escrito cuento y de todo eso, pero poesía no, lo quería intentar no más”.

El jurado del certamen estuvo compuesto por los Seremis de Justicia, Alex Meeder, y de las Culturas, Amanda Milosevich, la Directora Regional de Sename, Lilian Peña y los poetas y escritores Marlene Bohle y Alejandro “Jano” Opazo, quienes se reunieron a conocer y evaluar cada una de las poesías participantes, mostrándose gratamente impresionado por la calidad y fuerza poética de los textos.

La Seremi de Cultura de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich, destacó que “el sólo hecho de que los niños tengan la oportunidad de expresarse, reflexionar y dar su opinión frente a temáticas que como sociedad son tan importantes, yo creo que con eso estamos cumpliendo con nuestro propósito, también como autoridades de brindar esos espacios que al final son derechos para los niños de acceder a formas de expresarse, así que contentos, muy satisfechos, fue muy difícil también dirimir porque fueron más de 45 los poemas recibidos, además con una calidad maravillosa, que ya estamos pensando con la Directora (de Sename) como podemos plasmarlos quizás en las vías públicas para que todo el mundo, así como nosotros, se regocije y se llene de emoción al escuchar las palabras de nuestros niños y jóvenes que están en el Sename hoy”.

Todos los ganadores del Primer Concurso de Poesía para Niñas, Niños y Adolescentes de la red Sename en Los lagos, recibieron un diploma y un set de libros que varió según categoría y lugar obtenido, además los primeros lugares obtuvieron una gift card por 20 mil pesos para ser usado en vestuario en una tienda del retail.