Embajada de Chile en Italia inicia acercamiento al MAXXI

El pasado 30 de junio, el embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala, y el agregado cultural, Antonio Arévalo, visitaron el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, MAXXI, para reunirse con la directora de Arquitectura, Margherita Guccione, quien manifestó gran interés por abrir el museo a eventos relacionados con la arquitectura chilena.

La cita ocurrió luego de que el MAXXI organizara una charla de la arquitecta chilena Cazú Zegers denominada “Territorio doméstico”, sobre las tendencias más actuales de la escena arquitectónica nacional.

Para Antonio Arévalo, agregado cultural de Chile en Italia, el interés que manifiesta el MAXXI hacia la arquitectura nacional se debe al auge que se ha vivido en este ámbito durante los últimos diez años: “Hoy tenemos una veintena de arquitectos chilenos que están dando que hablar en el mundo, y eso es mucho. La paradoja es que entre las obras de estos profesionales hay ciudades que no son tan buenas; entonces, tenemos que transformar este fenómeno en un hecho colectivo para que el tejido medio de las ciudades mejore”.

Arévalo añade que “en este sentido, hablar de arquitectura chilena sintoniza con la propuesta del MAXXI, ya que se trata de un lugar pensado para favorecer el intercambio de ideas, para ampliar la vitalidad cultural de la ciudad”.

Por su parte, Margherita Guccione, directora del Maxxi Arquitectura, destaca que “el Maxxi no es sólo un museo italiano, sino que será un museo internacional abierto a las investigaciones de todo el mundo sobre el arte moderno”.

Embajada de Chile en Italia inicia acercamiento al MAXXI

Sobre el MAXXI

El Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI no sólo alberga exposiciones de manera tradicional, sino que se propone como un lugar de continua experimentación artística; por ello, semanalmente, se desarrollan talleres, convenios, laboratorios, espectáculos, proyecciones y proyectos de formación.

El MAXXI fue diseñado por la destacada arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, quien obtuvo el Premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura; y es administrado por la Fundación del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales.

Volver arriba