Embajada de Chile en Estados Unidos presentará la obra de Pedro Cayuqueo en Nueva York

“La Presidenta Bachelet ha hablado de la nueva relación del Estado con los pueblos originarios de Chile y es en ese marco que hemos articulado una serie de actividades y proyectos multiculturales”, señaló Javiera Parada, agregada cultural, respecto de la presentación de este jueves 25.

Como parte del programa de actividades de la Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas, la Embajada de Chile en Estados Unidos, en conjunto con la Universidad de Nueva York -a través de su Centro para América Latina y el Caribe (CLACS), la Oficina del Decano de la Facultad de Artes y  Ciencia y el Instituto Hemisférico de Performance y Política- y la Editorial chilena Catalonia  presentarán este jueves 25 los tres libros que ha publicado el periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo.

La contribución del autor lo ha convertido en una voz reconocida dentro de la causa indígena, tanto en Chile como en el mundo.  Con tres libros impresos: “Solo por ser indios”, “La voz de los lonkos” y “Esa ruca llamada Chile”, además de columnas regulares en medios de comunicación, el autor chileno se ha convertido en un referente del periodismo indígena en América Latina.

«Es un honor poder presentar mi trabajo en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, un orgullo para mi familia, mi comunidad y mi pueblo, a quienes busco siempre representar de la mejor forma posible», expresó Cayuqueo.

El encuentro estará moderado por el profesor de CLACS Global, Jorge Castañeda, y contará con la presencia de la directora interina del Instituto Hemisférico de la Universidad de Nueva York, Macarena Gómez-Barris, y Nilo Cayuqueo, líder mapuche de Argentina y miembro del  Consejo de Notables Ancianos de la ONU.

País plurinacional

“Esta actividad se enmarca en una de las tres líneas principales de trabajo fijadas por esta agregaduría cultural, cual es dar a conocer Chile como un país plurinacional, con toda la diversidad y riqueza que esto significa. La Presidenta Bachelet ha hablado de la nueva relación del Estado con los pueblos originarios de Chile y es en ese marco que hemos articulado una serie de actividades y proyectos multiculturales”, explicó Javiera Parada, agregada cultural de Chile en Estados Unidos.

La presentación se sumará al lanzamiento del libro de Francisco Llancaqueo, organizado por el Consulado General en Nueva York; la exposición de artesanía y fotografía rapa nui expuesta en la Embajada de Chile; el ciclo de cine indígena en el Museo del Indio Americano en Washington DC, junto con ProChile la próxima semana, entre otras actividades.

Los libros

“Solo por ser indios” es una recopilación de casi cien columnas de opinión escritas para el diario chileno The Clinic. En tanto, “La voz de los lonkos” reúne reportajes del periódico Azkintuwe, que dan cuenta de la larga lucha del pueblo mapuche frente a los estados de Chile y Argentina. Del Pacífico al Atlántico, las voces de destacados líderes mapuche van retratando injusticias de siglos, heridas que no cierran y atropellos que todavía persisten. En tercer lugar, “Esa ruca llamada Chile” se define como una secuela de «Solo por ser indios», y congrega a medio centenar de columnas publicadas por Cayuqueo en los diarios The Clinic y La Tercera.

 

Volver arriba