Patrimonio PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2013 El hip hop contemporáneo del Grupo de Rúa abre una serie de espectáculos de danza en Valparaíso

MOVIMIENTO SUR trae a Chile grandes nombres de la danza contemporánea mundial.

Una gran noche exitosa, digna de un evento cuya finalidad es llevar formación y conocimiento a la comunidad de la danza y al público en general en Chile. Ese fue el resultado del primer espectáculo programado por Movimiento Sur, Academia Internacional de Danza Contemporánea y Artes Escénicas para Latinoamérica. A las 20:00 del 20 de noviembre, el Grupo de Rua, de Brasil, inauguró la serie de espectáculos de danza contemporánea que promete conquistar a la ciudad de Valparaíso. “Maravilloso”, “genial”, “increíble”, estas  eran las palabras que más se pudieron escuchar en el hall del teatro del PCdV al término del espectáculo.

Antes que el público ingresara  a la sala de espectáculos  para presenciar al grupo dirigido por el joven coreógrafo brasilero Bruno Beltrao, fue posible oír las palabras de bienvenida del director del PCdV,  Justo Mellado, quien señaló la importancia de un evento como este para las artes escénicas en Chile. Estuvieron también presente los representantes de las instituciones que  han apoyado, organizado y gestionado  la 1ª Edición de Movimiento Sur: el Goethe-Institut Chile, la Fundación Siemens, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y escenaalborde, Artes Escénicas Contemporáneas.

Próximas funciones

  • Sábado 23 de noviembre, 20:00: Xavier Le Roy (Francia), Le Sacre du Printemps.
    Los movimientos del director de la Filarmónica de Berlín durante un ensayo de «Le Sacre du Printemps» (La Consagración de la Primavera) inspiraron a Xavier Le Roy a crear esta performance. Este creador se aventuró en un laborioso proceso de estudio de la interpretación de un director de orquesta, como si se tratara de una coreografía propia. La música es de Igor Stravinsky.
    Xavier Le Roy, con un doctorado en biología molecular y celular, desde 1991 trabaja como bailarín y coreógrafo. Ha actuado con diversas compañías, siempre innovando y abriendo nuevas perspectivas en el campo del arte coreográfico.
  • Domingo 24 de noviembre, 18:30: Xavier Le Roy (Francia), Product of Circumstances.
    Una conferencia autobiográfica se convierte en una performance. Le Roy enfoca el cuerpo como materia prima de la organización social y cultural, como práctica de la necesidad crítica.
  • Domingo 24 de noviembre, 20:00: Eszter Salamon (Hungría), “Dance for Nothing”.
    La música construida con palabras del instrumentista y pensador John Cage inspiraron a Salamon a crear una coreografía de los movimientos no intencionados para ser yuxtapuestos al texto. En este trabajo coreográfico, la danza es autónoma y nunca se convierte en una ilustración o un comentario sobre el texto.
    Eszter Salamon es bailarina, coreógrafa y performer, con formación en danza clásica por la National Dance Academy de Budapest. Desde 2001 ha creado solos y piezas grupales que han sido exhibidas en importantes festivales internacionales.
  • Viernes 29 de noviembre, 20:00: Diana Szeinblum (Argentina) y Lucas Condró (Argentina), “Una cosa por vez”.
    Dos solos continuados en un espacio con objetos cotidianos. El hombre o la mujer mueven los objetos con el afán de acercarse, parecerse y entregarse a otro sistema, el universo del objeto. Esta relación impone una nueva lógica.
    Diana Szeinblum, bailarina, actriz y coreógrafa, participó de compañias bajo la dirección de Oscar Araiz y Pina Bausch. Ha creado diversas obras que han sido premiadas.
    Lucas Condró es bailarín, coreógrafo y docente, egresado de la SNDO, School For New Danza Development, Amsterdam. Trabajó con coreógrafos como Paz Rojo, Hooman Sharifi, Nicole Butler y David Zambrano.

Coordenadas

18 de noviembre a 1 de diciembre en Parque Cultural de Valparaíso (calle Cárcel 471, Cerro Cárcel).

Adhesión: $3.000 general, $1.500 estudiantes y tercera edad. Los tickets de adhesión estarán disponibles desde el viernes 15 de noviembre en:

  • Santiago: Goethe-Institut Chile (Av. Holanda # 100, 2º piso, Providencia, Santiago). De lunes a viernes, 9:00 a 13:00 hrs. y 14:00 a 17:30 hrs. – Tel: 29528010.
  • Valparaíso:
    • Tabaquería Aromas Puro (Calle Condell #1168, Plaza Aníbal Pinto). De lunes a sábado, de 10:00 a 22:00 hrs. (horario continuado).
    • Restaurant El Pimentón (Subida Ecuador # 27). De miércoles a domingo, de 12:00 a 23:00 hrs. (horario continuado)
    • Teatro del PCdV: media hora antes de cada función.

Más informaciones en www.movimientosur.cl