Institucional / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 06 AGOSTO, 2014 El director del Museo de Arte Precolombino visitó a directora del CRCA de Tarapacá

La visita tuvo por objeto informar sobre los proyectos que el Museo de Arte Precolombino (MAP) lleva a cabo en Tarapacá.

Carlos Aldunate junto a Milisa Ostojic

Director del Museo de Arte Precolombino visitó el CNCA de Tarapacá

Con el propósito de informar a diversas autoridades regionales sobre los proyectos que el Museo de Arte Precolombino (MAP) lleva  a cabo en Tarapacá, el director de esta institución, Carlos Aldunate  Del Solar, visitó a la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto.

Actualmente el MAP presta apoyo al Museo Regional de Iquique en lo que será la exposición de la colección Isluga, la cual llevaba alrededor de 40 años guardada. Está compuesta por una serie de piezas textiles, cerámicas y platería, que testimonian los ciclos más importantes de la vida de esta comunidad. “Muchos de estos objetos se han dejado de producir porque es más barato, menos complicado comprarlos que hacerlos. Son testimonio de un saber ancestral que permitió al ser humano a sobrevivir en el altiplano”, declaró Aldunate.

Actualmente un grupo de expertos trabaja en conjunto con los profesionales del Museo regional en catastrar y desinfectar las piezas de esta colección, la que será expuesta en marzo del 2015 en el segundo piso del ex edificio de la Cormudesi en Baquedano 951, “la idea es organizar visita con los escolares, para que conozcan, valores y respeten este saber ancestral”.

Voces

Otra de las iniciativas que el MAP llevará a cabo en la región es la entrega de una colección de 15 textos, entre los que destacan diccionarios en aymara y quechua realizados en épocas en que ambos idiomas eran muy populares en la región.

Estos libros juntos con otros de uso medicinal de plantas y hiervas fueron solicitados por las comunidades al MAP, contó Aldunate, con el propósito de reforzar el saber tradicional el cual se ha ido perdiendo por el asentamiento en las ciudades.

La donación de estos textos se realizará durante el mes de diciembre en la comunidad de Iquiuca, durante las celebraciones  a la patrona del pueblo Santa Bárbara.

Los textos se repartirán entre comunidades, asociaciones indígenas y en las bibliotecas de Iquique y Alto Hospicio.