Música / Nacional PUBLICADO EL 15 FEBRERO, 2022 El Consejo de la Música abre postulaciones para LAMC, Corriente y BIME, tres de los encuentros internacionales más relevantes para la música

•Bandas y artistas chilenos podrán financiar su participación en cada una de estas ferias y encuentros, en Estados Unidos, Perú y España.

Desde 2011 el Consejo de Fomento de la Música Nacional apoya la asistencia de delegaciones de artistas y agentes del sector de la música en Chile a encuentros internacionales de la industria musical. Midem, Womex, Circulart, Bafim, Fimpro y Primavera Pro, entre otros, han sido espacios fundamentales para la internacionalización de la música chilena.

Este 2022, retomando la presencialidad, el Consejo de la Música pone su mirada en tres encuentros de industria, reconocidos como parte de los eventos más importantes de la escena global: el Latin Alternative Music Conference (LAMC) en Nueva York, BIME (Bilbao International Music Experience) en España y el encuentro latinoamericano Corriente en Perú. Bandas y artistas chilenos podrán participar en estas tres plataformas a través de procesos de postulación disponibles en www.fondosdecultura.cl

“Luego de más de 10 años trabajando en una estrategia de internacionalización, el Consejo de Fomento de la Música Nacional ha querido repensar la participación en ferias alrededor del mundo. Si bien existe la posibilidad de recibir financiamiento para asistir a cualquier feria internacional a través de la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Chilena, también queremos financiar delegaciones para participar específicamente en estas tres ferias, pues tienen una demanda significativa desde el sector musical, ofrecen buenas oportunidades para visibilizar la música chilena y permitirán conocer a importantes agentes de la industria musical mundial”, explica el Ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva.

Las ferias y sus coordenadas

La primera cita en agenda es la Latin Alternative Music Conference (LAMC), programada desde el 6 al 9 de julio en Nueva York, Estados Unidos. Se trata de un encuentro que se realiza allí desde el año 2000, precursor en la instalación de la música latinoamericana en la región norte del continente. C-Funk, Santaferia, Latin Bitman, Francisca Valenzuela, Denise Rosenthal, La Ley, Los Bunkers, Javiera Mena, Cami, entre muchos más, han sido parte de sus más de 20 ediciones a la fecha.

LAMC congrega a agentes de la industria provenientes de los más diversos países y es la instancia perfecta para dar el salto hacia la internacionalización de la música nacional. “Los últimos 10 años del LAMC han mostrado un crecimiento de artistas y empresas chilenas presente durante la conferencia. Lo importante tener en cuenta es que habían propuestas musicales muy diferentes uno al otro.  Desde Alex Anwandter hasta Ana Tijoux o Mon Laferte.  De Astro a Tomasa del Real o Gepe.  Todos diferentes al otro pero todos con sonidos y equipos que daban para expandir sus mercados”, explica Tomas Cookman, director de Nacional Records y fundador de LAMC.

El segundo encuentro internacional en abrir cupos para las bandas y artistas de Chile es Corriente, que prepara su edición 2022 desde el 31 de agosto al 3 de septiembre en Lima, Perú. Corriente es el encuentro latinoamericano que más ha crecido en los últimos años, siendo ya el principal mercado musical peruano y un espacio de intercambio, fortalecimiento académico y networking para el sector musical internacional. Bajo la organización Selvámonos y el apoyo del Ministerio de Cultura de Perú, Corriente es un espacio consolidado en la escena musical local. En su más reciente edición a la fecha, Chile estuvo presente con las presentaciones de Pascuala Ilabaca & Fauna y Oddó.

BIME (Bilbao International Music Experience), que este año se realizará desde el 26 al 29 de octubre. Desde Bilbao, España, BIME es la entrada de la música latinoamericana al mercado europeo. Una experiencia donde se genera sinergias entre continentes, negocios, debates y ponencias, junto con el descubrimiento de talentos emergentes.

¿Cómo y por qué participar?

Para Oliver Knust, director de la marca sectorial Chilemúsica, las tres instancias internacionales son una importante oportunidad para los artistas chilenos: “es la forma más eficiente para que te vean programadores cuando eres una banda que está en desarrollo. Es una gran vitrina”, dice. “BIME es muy importante a nivel de industria española en el lado norte y está muy enfocada en los negocios. Corriente ofrece la alternativa de activarse en el mercado peruano, un mercado que está emergiendo, que ve a Chile como un referente y que antes de la pandemia venía desarrollándose muy rápido. LAMC tiene muchas alternativas de shows en vivo y de posicionarse en el mercado alternativo latinoamericano en Estados Unidos, con escenarios gigantes como son los shows de verano del Central Park”, explica Knust.

El llamado a artistas a presentar sus proyectos para participar de BIME, LAMC y Corriente ya está abierto. Las delegaciones estarán conformadas por 3 bandas o artistas en cada mercado, considerando un máximo de 6 personas, debiendo, obligatoriamente, incluir a un/a manager dentro del equipo. El financiamiento considera el pago de fee para participar en showcases, acreditaciones, alojamiento, traslados, contratación de un/a técnico que acompañe a las bandas, y un/a agente articulador que haga de PR de las bandas, vinculando a los distintos agentes que asisten al encuentro y los/as manager.

Para acceder a las bases y tener mayor información, puedes entrar al siguiente link: www.fondosdecultura.cl