Institucional / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 19 FEBRERO, 2016 Charla geológica patrimonial sobre el Cerro Dragón en Iquique

La actividad se realizará el próximo 26 de febrero en Palacio Astoreca y su entrada es liberada.

La directora regional de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Tarapacá (CRCA), Milisa Ostojic Soto, informó que el día 26 de febrero de 11:00 a 13:00 horas, se realizará la charla “Patrimonio Geológico en Tarapacá: Duna Cerro Dragón y los vestigios del último período glacial en Iquique”, en el Palacio Astoreca.  La exposición estará a cargo del geólogo y experto en geopatrimonio, Carlos Rodríguez Font.

La actividad está organizada en conjunto por el CRCA Tarapacá y la Sociedad Chilena de Geología, y su entrada es liberada. Ostojic destacó la importancia del evento y agregó que “hemos invitado a autoridades asociadas a diversas planificaciones que se realizan en nuestro cerro. También a académicos universitarios, juntas de vecinos aledañas y a diversas organizaciones sociales que realizan diversas actividades en sus alrededores”.

Cerro Dragón

Según los últimos estudios, el Cerro Dragón se alza a los 250 metros sobre el nivel del mar y actualmente no consta de una fuente de abastecimiento de arena. ”Ella, probablemente, se formó durante la última glaciación hace unos 20.000 años aproximadamente”, explicó Rodríguez.

Para el geólogo actualmente la duna está en peligro, “considerando que el desarrollo urbano de Iquique ha puesto en peligro la existencia de esta duna, de aspecto singular y de gran valor escénico, sobre todo teniendo en cuenta que ya cuenta con declaratoria de santuario de la naturaleza por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, además de la designación de geo-sitio por parte de la sociedad chilena de geología”, concluyó el profesional.