Danza / Institucional / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2018 El Baile Chino de Tarapacá viaja a encuentro macrozonal para compartir su experiencia

  • El encuentro se desarrollará en Copiapó desde el viernes 24 hasta el domingo 26 de agosto, es organizado y financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

La delegación está compuesta por los dirigentes Daniel Mancilla, Caporal del Baile Chino, Marco Aguirre segundo vicepresidente, Daniel Patricio Flores cantante y compositor, José Ojeda integrante e historiador del baile chino de Tarapacá y Cristian Dinamarca, encargado del departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Región de Tarapacá, del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

Marco Aguirre, explicó que después que fueran nominados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 2014, desde el 2015 se han dado cita en diferentes encuentros y que el objetivo de éste es hacer un análisis de lo realizado como Bailes Chinos de la macrozona norte hasta la fecha.

Aguirre dijo que ellos pretenden ser articuladores de los Bailes Chinos en el país, basados en su experiencia en la Región de Tarapacá donde la tradición permanece vigente, “estamos muy preocupados porque se han catastrado unos 144 bailes chinos en Chile y hoy quedan 102. Los que han desaparecido es  porque no hay jóvenes ingresando a estos, en ese sentido nosotros podemos aportar a través de nuestra experiencia de cómo presentar más proyectos de los Bailes Chinos a las autoridades”.

Actualmente el Baile Chino de Tarapacá tiene dos sedes sociales (Iquique, La Tirana), y están en proceso de la edificación del segundo piso de la sede de la Tirana, “los otros bailes no tienen absolutamente nada porque no saben hacer proyectos, algunos ni siquiera tienen personalidad jurídica, les enseñamos para que puedan hacer lo mismo que nosotros. Han venido bailes a Iquique a la fiesta de la Tirana a ver cómo es”.

Apoyo

Estas declaraciones la hicieron después de reunirse con la Seremi de las Culturas, Laura Díaz, en lo que fue su primer encuentro con la autoridad a quien agradecieron su atención. Díaz expresó la importancia que la comunidad sepa que el Baile Chino de Tarapacá es un referente para los otros bailes y que son un aporte  para mantener la tradición en el país, “Como Ministerio debemos apoyar al Baile Chino para que este patrimonio inmaterial de la humanidad siga vigente no sólo en nuestro territorio si no que a lo largo del país”.

El Baile Chino es el primer y único inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 2014.

El Baile Chino, un estilo de danza ritual y un tipo de agrupación ceremonial que reúne elementos ancestrales de diversos pueblos nativos prehispánicos y elementos de la religiosidad colonial española. Expresión de una devoción mestiza, el Baile Chino tiene presencia festivo religiosa entre Iquique y Valparaíso y rinde culto a santos y símbolos católicos con arraigo en tradiciones locales. Está compuesto por músicos danzantes que ejecutan un singular estilo de baile, al tiempo que cantan y ejecutan música con instrumentos de raíz precolombina.