Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 08 JULIO, 2021 Ocho ganadores tuvo la Región Metropolitana en 7º Concurso de Booktubers y Bookstagrammers

  • Esta nueva versión del certamen tuvo, entre sus premiados, a participantes de la RM en las todas las categorías en competencia.

Marcial, Nadia, Valentina, María Inés, Emilio, Viviana, Daniela y Andrea son los nombres de los 8 representantes de la Región Metropolitana que resultaron ganadores en todas las categorías del 7° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Para esta séptima versión, fueron 87 los booktubers y 19 los bookstagrammers, personas de todas las edades, quienes presentaron las reseñas de sus libros favoritos. Por otro lado, como parte de la nueva línea de participación, se incluyó a los equipos de las bibliotecas públicas del país, en donde ellos pudieron elaborar un video de promoción del concurso para ser calificados y finalmente premiados.

“Nuevamente es muy gratificante ver la positiva respuesta del público y además evidenciar que la tecnología y estos formatos de entrega de contenidos pueden ser el canal para el fomento lector, uno de los motores del trabajo del Ministerio de las Culturas, como parte del Plan Nacional de la Lectura”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Además, agregó que “los libros, así como el cine y la música, han sido pilares fundamentales durante este periodo de confinamiento, por lo que seguiremos relevando aquellas iniciativas que vayan en la línea de potenciar estas disciplinas y el bienestar de la comunidad”.

 “Es segunda vez que participo con mi canal de YouTube” dijo Valentina Pineda (Estación Central), ganadora del primer lugar en categoría Booktuber Adultos, con el texto “Lord Cochrane y la Hermandad de las Catacumbas”, de Gilberto Villarroel. “Estoy muy feliz, porque uno siempre quiere ganar sobre todo cuando uno hace las cosas con cariño, me pone contenta y me da ánimo para seguir”, añadió Valentina, “además lo más importante es generar, a través de estas iniciativas, el bichito de la lectura, porque las RRSS nos podemos acercar y compartir con los lectores y escritores; la lectura, con estas iniciativas vuelve a ser comunitaria, vuelve a ser un punto de encuentro, un nuevo espacio para la comunidad”.

Por su parte, Andrea Cifuentes (Colina), primer lugar en la categoría Bookstagrammers, relató que esta experiencia le fue genial porque la hizo salir de su zona de confort, “el libro con el que hice la reseña (“Invisible” de Eloy Moreno) me hizo sentir emociones que hace tiempo no sentía por un libro; lloré, sufrí, me identifiqué con el protagonista, me lo leí muy rápido de hecho”. También, señaló que este concurso la dejó con la sensación de que uno puede “lo hice por amor al arte, no pensé ganar, pero cuando uno hace las cosas con amor, el esfuerzo se ve retribuido”.

La premiación se realizará de manera virtual el próximo jueves 15 de julio de 2021, a través del canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Ganadores de la Región Metropolitana

Booktuber Infantil:

  • Segundo lugar: Marcial Mancilla, 11 años, Pudahuel. “Verónica la niña biónica”, Mauricio Paredes.

Booktuber Jóvenes:

  • Primer lugar: Nadia Noliz, 16 años, San Joaquín. “La ciencia pop”, Gabriel León.

Booktuber Adultos:

  • Primer lugar: Valentina Pineda, 35 años, Estación Central. “Lord Cochrane y la Hermandad de las Catacumbas”, Gilberto Villarroel.
  • Premio de Popularidad: María Inés Eskuche, 41 años, Santiago. “Juicios a las brujas y otras catástrofes”, Walter Benjamin.

Booktubers

  • Mención honrosa: Emilio López, 38 años, San Miguel. “Los lobos de Praga”, Benjamin Black.

Bibliotecas:

  • Tercer lugar: Viviana Hernández, 35 años, Centro Bibliotecario Puente Alto.

Nuevos Bookstagrammers:

  • Premio de Popularidad: Daniela Napolitano (@nvpobooks), 17 años, Las Condes. “Todos quieren a Daisy Jones”, Taylor Jenkins Reid.

 Bookstagrammers:

  • Primer lugar: Andrea Cifuentes (@calastudies), 24 años, Colina. “Invisible”, Eloy Moreno.

Más información de los ganadores de todas las regiones en:

https://www.cultura.gob.cl/actualidad/ganadores-booktubers-bookstagrammers-2021/

Los premios son: 15 libros, una cámara digital para foto/video y un trípode para celular (primer lugar); 10 libros y un trípode para celular (segundo lugar y premio popularidad); cinco libros y un trípode para celular (tercer lugar y mención honrosa).