Artes de la visualidad / Atacama / Patrimonio PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2023 Educadoras de primera infancia robustecen estrategias para fomentar lectura en niños y niñas de la región de Atacama

Seminario organizado por la mesa regional del plan de la lectura, que preside el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reunió a profesionales de JUNJI, Integra, y de la Seremi de Educación.

Con presencia de educadoras de JUNJI, Integra y la Seremi de Educación de toda la región, se realizó durante dos días en Copiapó, el seminario “Estrategias de Fomento Lector en Primera Infancia para mediadoras y mediadores de la región de Atacama”, instancia organizada por la mesa regional del plan de la lectura, que preside el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El coloquio, en el que participaron medio centenar de educadoras de la primera infancia de las tres provincias de Atacama, contó con la participación de los relatores especialistas en la temática, María Graciela Bautista y Sergio Pezoa de la Corporación de Fomento Lector “Lectura Viva”, y tiene como objetivo favorecer instancias de capacitación y potenciar las prácticas de fomento lector en las comunidades educativas con especial atención en la primera infancia, explicó Marcelo Muñoz Nautulpán, Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.

“Continuamente, con cada una de las instituciones que integran el plan regional de la lectura, estamos generando diversas instancias para fomentar la lectura en la región. Entre estas iniciativas se encuentran los talleres de fomento lector en residencias de adultos mayores y también de niños y niñas, la inauguración de puntos lectores en lugares no tradicionales de lectura, cuentacuentos y diálogos en movimiento en establecimientos educacionales y también en sedes vecinales de zonas rurales, últimas que también son parte del programa de trabajo de los bibliomóviles, conversatorios, y también instancias de capacitación y especialización para las personas que tienen a cargo fomentar la lectura en la región, sobre todo en la educación inicial, como en el caso de este seminario”, comentó el secretario regional ministerial.

CONTENIDO

Aumentar el acceso de las personas a acciones permanentes de mediación lectora es uno de los objetivos principales del plan de la lectura, que apunta a fortalecer el compromiso y la articulación de las instituciones participantes y coordinadoras de esta instancia que tiene el propósito de ampliar las iniciativas de lectura en el territorio, explicó el Seremi.

Entre las temáticas abordadas en el seminario, en el que también cada participante compartió sus experiencias, destacaron las estrategias para gestionar colecciones bibliográficas para pequeños infantes, la formación para mediadores en estrategias de fomento lector con enfoque en la sala cuna, niveles medios y de transición, y técnicas y estrategias para generar apego por la lectura desde los primeros años a través de la ilustración.

En esta versión 2023 del seminario de fomento lector, también participó Paloma Valdivia, autora, ilustradora y editora de libros, licenciada en diseño por la Pontificia Universidad Católica de Chile y posgraduada en Ilustración en la Escuela EINA de Barcelona, España. Su principal pasión son las historias, las ilustraciones, los libros y sobre todo los niños. Ha recibido muchos premios y reconocimientos entre los que se destacan la mención de honor en la Feria del libro de Bolonia, 2014 por Caperucita Roja, y el premio de Fundación Cuatrogatos 2018 por su libro Nosotros.