Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2021 Edificio Cecrea Los Ríos reabre sus puertas para invitar a niñas, niños y jóvenes a compartir sus reflexiones sobre la situación actual

La escucha creativa se realizará en dos fechas, este viernes 3 de septiembre para quienes deseen sumarse en formato virtual y el próximo viernes para quienes quieran participar presencialmente en el edificio ubicado en la ex estación de trenes de Valdivia.

Cecrea Los Ríos se ubica en avda. Ecuador N°2000, en lo que fuera la estación de trenes de Valdivia. Fotografía: Mario Ruiz, Ministerio de las Culturas

Hay coincidencia en que niñas, niños y jóvenes son parte de la población que con la pandemia vio más afectada su rutina y quienes debieron adaptarse más rápidamente a la virtualidad. De allí que no sea extraño que la primera actividad de Cecrea Los Ríos, en lo que es una paulatina vuelta a la presencialidad, sea, precisamente, un espacio para que éstos compartan lo que tienen que decir sobre su entorno, así como sus emociones, experiencias y reflexiones sobre lo que estamos viviendo como comunidad.

“En Cecrea nos estamos preparando para iniciar un nuevo ciclo de programación y, como siempre, queremos saber qué les gusta hacer, cuáles son sus intereses e inquietudes, para así poder diseñar nuevos laboratorios y actividades a partir de sus ideas”, dice Claudia Menéndez, directora del Centro de Creación de la Seremi de las Culturas, sobre el objetivo de las escuchas creativas dirigidas a niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años.

Sobre esta primera actividad, señaló: “Poco a poco estamos retomando las actividades presenciales y es por esto que haremos una escucha en dos formatos, una virtual y otra en el Centro de Creación. La invitación es a compartir con nosotros en cualquiera de estos dos encuentros, personalizando una piedra que simbolizará la huella de cada participante en Cecrea, que marcará las ganas que tenemos de volver a ser parte de este espacio de Creación”.

La actividad creativa que se compartirá durante ambos encuentros buscará crear un objeto simbólico de identidad y/o pertenencia, como es la piedra, utilizado por varias culturas con distintos significados.

La versión online será este viernes 3 de septiembre, de 16 a 17.30 horas, a través de Zoom. La segunda está programada para el viernes 10 de septiembre, de 16 a 18 horas, en el edificio Cecrea ubicado en la ex estación de trenes de Valdivia. La participación puede ser en una o en ambas versiones.

En el caso de la escucha presencial, se hará cumpliendo estrictamente con los protocolos sanitarios, de tal manera que sean experiencias divertidas y significativas, pero a la vez seguras tanto para quienes participan como para quienes facilitan.

Las inscripciones se realizan en el correo cecreavaldivia@cultura.gob.cl o en el WhatsApp +56 9 7684 5068.