Economía Creativa en Chile: aporta 2,2% al PIB y el 82% de la población cree que mejora percepción del país a nivel internacional
  • Esta mañana se realizó en el Museo de Artes Visuales MAVI el seminario “Economía Creativa: un factor clave para el crecimiento y la imagen de nuestro país”, organizado por el Consejo de la Cultura e Imagen de Chile.

Encabezado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, esta mañana se realizó en el Museo de Artes Visuales MAVI el seminario “Economía Creativa: un factor clave para el crecimiento y la imagen de nuestro país”, que a partir de dos estudios busca graficar el impacto del sector en el PIB nacional, así como su importancia en la proyección de la imagen internacional de nuestro país.

En la cita, el Secretario de Estado afirmó: “hoy estamos ante dos importantes estudios que dan cuenta del impacto de las economías creativas en el desarrollo del país, tanto desde el punto de vista de su aporte a la economía local, como desde su capacidad de posicionar a Chile en el extranjero. Somos un país con muchas particularidades, donde incluso desventajas geográficas pueden transformarse en oportunidades para desarrollar soluciones creativas”.

Por su parte, Myriam Gómez sostuvo que “las oportunidades actuales para Chile en el campo de la Economía Creativa son múltiples. Estamos viendo cada vez más cómo nuestros exponentes artísticos son valorados y reconocidos a nivel internacional. Según nuestro monitoreo de prensa, Cultura y Espectáculos fue la tercera dimensión más cubierta de Chile durante el 2016, alcanzando el 14% del total de noticias sobre el país en el extranjero y aportando altos niveles de favorabilidad”.

El ministro y la directora ejecutiva participaron además en un panel de conversación con Claudia Betancourt, Premio Maestra Artesana Contemporánea 2016; y Mathias Klotz, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales; con la periodista Soledad Onetto como moderadora.

El primero de los estudios corresponde a “Actualización del impacto económico del sector creativo en Chile”, a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Éste busca mejorar la información de caracterización económica disponible sobre el sector creativo para la toma de decisiones de política pública, para lo cual actualiza datos asociados al aporte de la cultura al PIB, empleo, comercio exterior, comercio de hogares y gasto de gobierno en cultura.

La medición, que incluyó los sectores Artes Visuales, Artesanía y Patrimonio, Artes escénicas, Música, Artes literarias, libros y prensa, Medios audiovisuales e informáticos, Arquitectura, diseño, publicidad y servicios creativos, Educación en campos creativos; determinó que las ventas del sector cultural llegaron en 2014 a 317.490.506 UF, lo que correspondió a un 1,5% de las ventas totales del país.

Así también, la medición del valor agregado para el sector creativo muestra que para el año 2013, último año para el que existen datos, éste alcanzó los $2.948.383 millones, que si se compara con el PIB total del país, se advierte que el valor agregado del sector creativo contribuyó con un 2,2% al valor agregado de toda la actividad económica en 2013. Al compararlo con los de valor agregado de otros sectores, es posible observar que el sector creativo contribuye al PIB de manera similar a la que lo hace el sector Agropecuario/Silvícola (2,6%), por sobre sectores como el de la Pesca (0,4%) o el de las Bebidas y Tabaco (1,6%), y bajo sectores como el de la Minería, el Transporte o los Servicios de Vivienda.

Actualización del impacto económico del sector creativo en Chile

En 2015, el gasto de gobierno en cultura alcanzó casi los $445 mil millones, monto que incluye tanto el gasto en servicios culturales (CNCA y DIBAM, que suman $151.128 millones de 2015) como el gasto realizado por otros programas de instituciones no estrictamente culturales en cultura, así como también una estimación del crédito fiscal entregado a donaciones culturales. El gasto de gobierno en cultura representó en 2015 un 1,2% del presupuesto ejecutado total del gobierno.

De esta manera, pese a los vaivenes del cobre, la contribución al PIB se mantuvo estable entre el 2008 y 2013, lo cual muestra su dinamismo, versatilidad y potencial de contribuir a la sofisticación de la matriz productiva y exportadora. El sector creativo tuvo un crecimiento sostenido entre 2010-2013, aumentando un 24,7% real en el período. Esta cifra es bastante mayor que el crecimiento total experimentado por el país en dichos años, que fue de aproximadamente 14,1%.

El estudio constata además las brechas existentes en torno a la calidad del empleo con respecto al promedio nacional, donde la proporción de trabajadores empleados con contrato en oficios culturales es menor que el escenario general de la economía. Asimismo, más de un tercio del sector creativo corresponde a trabajadores por cuenta propia.

En cuanto al comercio exterior, existe un alto flujo de exportaciones de bienes y servicios creativos en la región, lo que hace de Chile un país con ventajas comparativas para liderar la innovación a nivel sudamericano.

Marca país

La cultura está siendo un sector clave para la promoción del país, pero, ¿qué tanto valoran estas materias los chilenos? Esa y otras interrogantes buscó resolver el estudio realizado por Imagen de Chile: “Economía Creativa y Marca País”, cuyos resultados fueron presentados también este martes por el sociólogo y gerente de Planificación Estratégica de la institución, Fernando Marinovic.

Entre las principales conclusiones está el que un 82% de la población considera que la economía creativa es un aspecto que mejora la imagen de Chile a nivel internacional. Existe consenso transversal respecto a que la cultura puede ser una valiosa herramienta de integración con la región latinoamericana y el mundo. Además, artesanía, música y cine son las áreas culturales que la población considera que reflejan mejor la identidad de Chile.

La música es un área donde Chile tiene varios referentes que son reconocidos internacionalmente. Entre los más mencionados están Violeta Parra, Víctor Jara, Los Jaivas, Inti Illimani, Illapu, Quilapayún y La Ley.

Los referentes culturales más presentes en la memoria colectiva son los premios Nobel de literatura de Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

SEMINARIO DE ECONOMÍA CREATIVA

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