Dos piezas de la Región de O’Higgins fueron reconocidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía

“Estola religiosa”, de Mireya Bustos y “Cestería en mimbre fino”, de Clorindo Rodríguez y Paulina Orellana, junto a otras cuatro creaciones nacionales, cumplieron con la autenticidad, innovación y sustentabilidad que el premio requiere.

El Comité Nacional de Artesanía, compuesto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la oficina UNESCO en Santiago escogió a seis piezas para premiar con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2015, reconocimiento que el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, entregó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

“Este año, de los seis reconocimientos, dos corresponden a artesanos de la Región de O’Higgins y eso claramente nos está mostrando lo activa y dinámica que es la artesanía en la zona y la importancia que logran estas creaciones para poder desarrollar trabajos de excelencia”, sostuvo el Ministro Ottone.

Junto con enviar un saludo a todos los artesanos de O’Higgins, Ernesto Ottone, hizo una invitación a continuar participando en estas instancias “con este mismo ahínco para que puedan obtener un sello que de verdad significa un orgullo llevarlo, porque abre perspectivas de internacionalización y circulación de la obra, que yo creo que es fundamental para un sector de la economía creativa, que sin duda es una de las grandes fuentes de exportación que va a tener este país a futuro”.

Los galardonados regionales en esta instancia fueron la artesana de Doñihue, Mireya Bustos, y el artesano originario de la localidad de Convento Viejo de Chimbarongo, Clorindo Rodríguez, junto a Paulina Orellana.

Mireya Bustos destacó por la “Estola religiosa”, realizada en telar doñihuano, técnica que se lleva practicando más de 200 años en el pueblo de Doñihue. La estola propone una representación propia del mundo religioso a partir de la iconografía de los chamantos. En tanto, Clorindo Rodríguez, junto a Paulina Orellana, fue seleccionado por su “Cestería en mimbre fino”, producto que mezcla técnicas artesanales del mimbre con una fibra fina de alta calidad, que busca representar tanto el oficio como el imaginario moderno.

Los tres fueron acompañados por la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Verónica Atton y otros artesanos de la zona, entre ellos, la chamantera de Doñihue, Karen Contreras, y el artesano en cobre de Coya, Juan Carlos Orellana, quienes también fueron reconocidos con este sello el año 2011 y 2010, respectivamente: Karen Contreras por “Faja corralera” y Juan Carlos Orellana por su creación “Tetepato”.

Durante la ceremonia -a la cual asistieron también el alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado y la delegación de mimbreros premiada en el Torneo Internacional de Mimbre y Tejeduría Nowy Tomys´l de Polonia- Verónica Atton manifestó que es un orgullo poder acompañar a tres exponentes culturales de O’Higgins en esta premiación, que además de incentivar la creatividad, promueve los productos de la artesanía y fortalece su valor cultural, social y económico.

La directora regional explicó que este año en total, se recibieron 107 piezas desde todas las regiones de Chile, lo que habla del éxito e importancia que tiene este programa de excelencia en el ámbito de la artesanía. En esta versión se destaca la variedad de disciplinas premiadas, donde se incluyen textiles, plata, cestería, madera y fibra.

LOS DISTINGUIDOS

El artesano en madera de la localidad de Villarrica, Néstor Miranda, postuló con “Frutos del bosque”, conjunto de tres piezas talladas en diferentes maderas (raulí, radal y avellano), realizadas mediante la tradicional técnica de vaciado, imitando la forma de los frutos del bosque nativo de la región de La Araucanía.

Soledad Christie Browne, artesana ceramista de la localidad de San Pedro de Atacama, presentó “Vasijas trompo”, creaciones inspiradas en las antiguas vasijas de uso cotidiano y ceremonial de la región de Antofagasta. Las piezas de cerámica fueron modeladas a mano con las antiguas técnicas de pellizcado y lulo; su bruñido se realizó con piedra de río y se quemó en un hoyo con guano.

Desde Paicavi Chico Huentelolén, Región del Biobío, se destacó el “Nial Arre Cofque” (panera “para tener el pan caliente”) de la artesana Juana Maribur. Está constituida por dos materiales: la ñocha (Bromelia Sphacelata), fibra vegetal endémica de Chile que crece en el bosque nativo de la Cordillera de la Costa de la Región del Biobío, utilizada históricamente por el pueblo mapuche y un telar, que unidas dan forma a un objeto utilitario y estético.

Marcela Alcaíno de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena quedó seleccionada por “Diploneis, microalga subantártica. Colgante con tiara”, obra compuesta de un colgante de plata con una tiara que busca reproducir el frústulo, un delicado esqueleto de sílice que recubre la célula del fitoplacton.

Los seleccionados obtendrán un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y autenticidad del producto. Además, pasan automáticamente a ser postulados al Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Mercosur, distinción internacional organizada cada dos años.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, comentó que “el sector de la artesanía no solo constituye una de las áreas creativas más numerosas, ricas, empapadas de nuestras raíces, sino que también goza de una posición estratégica en relación a su valor patrimonial y como espacio de desarrollo económico”.

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