Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 26 ENERO, 2023 Documentos, exposición y taller de grabado en Tomé, culmina itinerancia del archivo Héctor Herrera

Pinto pájaros dentro de otros pájaros. Porque esto para mí significa lo que el ser humano lleva dentro de sí. Un mundo interior que no se ve, pero se presiente. Así describió alguna vez su búsqueda artística el pintor tomecino Héctor Herrera Sanhueza, cuya historia regresa al nido natal de Tomé, gracias al impulso familiar y la investigación realizada por el Archivo que lleva su nombre.

 

Tras celebrar dos hitos en el Centro GAM y en la Fundación Nemesio Antúnez durante diciembre pasado, parte del equipo del Archivo Héctor Herrera este mes se traslada al Bío Bío para culminar la ruta de lanzamientos de su página web en Tomé, territorio biodiverso, resistente y creativo, que influyó profundamente en la historia e imaginario del artista Héctor Herrera Sanhueza, a quien Neruda apodó «El Pajarero» y cuyas célebres aves habitan en la memoria colectiva de Chile.

 

El programa de actividades de lanzamiento en Tomé es de entrada liberada, se extiende del 11 al 28 de enero y contempla instancias de apreciación y creación artística en dos espacios de encuentro: el Centro Cultural Municipal (situado en calle Sotomayor 947) y el Taller Pacífico (ubicado en José Francisco Gómez 1520, Cerro Navidad).

 

En tanto, en el hall de acceso al Teatro del Centro Cultural, la comunidad podrá recorrer, leer y ver la exposición biográfica “El Pajarero. Héctor Herrera Sanhueza” que reúne paneles con textos y fotografías acerca de la vida y obra del artista, destacando los acontecimientos trascendentales de su trayectoria tanto en Chile como en el extranjero. La muestra permanecerá abierta al público con entrada liberada, de miércoles a sábado, de 18:00 a 22:00 horas.

 

CREANDO EN EL TALLER PACÍFICO

Vigorizar la apreciación artística mediante experiencias creativas, es uno de los nuevos sentidos que motivan al equipo del Archivo, luego de tres años de trabajo birregional interdisciplinario. En efecto, con www.hectorherrera.cl ya en marcha, los cruces, alianzas, ideas y gestiones se diversifican tanto en la región Metropolitana como en el Bío Bío.

 

Desde ese impulso, surge de forma autónoma la colaboración con el Taller Pacífico, lugar de resistencia levantado por los artistas Lisa Godoy y Américo Caamaño. En este espacio, los días viernes 13 y sábados 14, 21 y 28 de enero, se desarrollarán las cuatro sesiones que contempla el taller xilográfico «Taco Perdido» guiado por el maestro grabador Américo Caamaño, convocatoria que tuvo una excelente respuesta cuyos cupos ya se encuentran agotados. La instancia se llevará a cabo en el renovado espacio del Taller Pacífico y busca, a través del aprendizaje práctico de una técnica de tallado y estampado, acercar la creación de Herrera a la comunidad artística para activar las posibilidades de resignificación de su obra.

 

“Este cierre en la región constituye el inicio de un impulso para la creación, que es uno de nuestros propósitos futuros, de las acciones que ahora el Archivo emprenda teniendo el material que tiene y poniéndolo a disposición pública” reflexiona la gestora y diseñadora Sandra Gaete Ziebold, Coordinadora del Archivo Héctor Herrera.

 

El conjunto de estampas logradas por las y los participantes en el taller, será socializada mediante una expo cordel montada en un espacio a definir por la grupalidad y comunicada a través del Instagram @hector.herrera.pajarero

 

ESTRENOS AUDIOVISUALES EN ABRIL

Entre las acciones futuras del archivo, se cuenta durante abril Mes del Libro, el estreno la tercera crónica audiovisual de las «Historias de Altomé«, serie realizada por Estudio Arteria con el propósito de llevar al lenguaje audiovisual los textos del desconocido libro homónimo escrito y autopublicado por Héctor Herrera en 1987, relatos desde los que observa los recuerdos de su lejana infancia en la natal. Esta faceta de cronista de “El Pajarero” evidencia, décadas después, las condiciones de vida en un Chile muy similar al de hoy. La nueva entrega audiovisual, siempre bajo el lente del realizador David Contreras y la dirección de Alejandra Villarroel, corresponde al capítulo “Mi familia y los artistas”, leído por el grabador Américo Caamaño Quijada.  La jornada también proyectará las dos primeras crónicas «Mis primeros años» leída por la artesana Alicia Cáceres y «Mis recuerdos de colegio» relatada por el escritor y editor Darwin Rodríguez.

Junto a eso, en el canal de YouTube Archivo Héctor Herrera se encuentra disponible el video documental del archivo realizado por Paulo Avilés, pieza que sintetiza el proceso investigativo a través del testimonio de diversas personas vinculadas al archivo desde su origen hasta la actualidad.

La página www.hectorherrera.cl es un Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito nacional de financiamiento, Convocatoria 2022.