Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2017 Documentalistas chilenos marcan presencia en IDFA 2017

  • Este año destaca El agente topo, dirigido por Maite Alberdi y producido por Marcela Santibáñez, que participa en la sección IDFA FORUM. En total, son 16 proyectos chilenos –en desarrollo y terminados- los que se promoverán en el festival, ocho como parte de la videolibrería llamada Docs for sale.

  • Micromundo, Mimbre, Ovo Films y Villano son las empresas chilenas que viajan a presentar sus proyectos al más importante festival de cine documental del mundo, que se realiza en Amsterdam desde el 16 de noviembre.
  • La delegación viaja con apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, y bajo la coordinación de Chiledoc.

El cine chileno regresa a IDFA, el mayor festival de documentales del mundo, que se realiza del 16 al 27 de noviembre en Amsterdam, Holanda. Este año la delegación oficial está integrada por ocho productores y directores chilenos, es organizada por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc y financiada por el Ministerio de Cultura, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.

El ministro de cultura, Ernesto Ottone, aseguró que “cuando artistas y creadores chilenos salen al extranjero a mostrar su trabajo, es todo nuestro país el que tiene la oportunidad de crecer”. “Nos alegra ser parte de este importante envío a uno de los principales encuentros en torno al cine documental, acción que va en línea con uno de los énfasis de la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022”, expresó la autoridad.

Este año Chile destaca con la participación de El agente topo, proyecto en desarrollo dirigido por Maite Alberdi (El salvavidas, La once, Los niños) que participará en el IDFA Forum, sección de industria para películas en desarrollo. Tanto Alberdi como la productora Marcela Santibáñez (ambas de Micromundo Producciones), integran la delegación chilena en Amsterdam.

Al grupo se suman Daniela Camino (Mimbre Producciones) que viaja con los proyectos 130 hermanos y El viaje de Monalisa; el director Christian Aylwin (Ovo Films) quien viaja con Mosca y Radio Moscú; la productora Karla Falcón (Villano Producciones), con los proyectos Buscando a Panzeri y Villa Olímpica; y los coordinadores de Chiledoc Paola Castillo, Diego Pino y Paula Ossandón. La misión cuenta con apoyo en la difusión de Cinemachile y ADOC.

Paola Castillo, directora de Chiledoc, explica: “Estar en IDFA es muy importante para lograr una mayor visibilización del documental chileno, porque este es el festival y mercado de documentales más importante del mundo y donde se pueden generar una cantidad importantísima de redes para la difusión y comercialización de nuestras obras”.

A lo anterior se suma que “en esta misión se suman productores que están empezando a tener sus primeras vinculaciones y participaciones en mercados internacionales, lo que es fundamental para el sector porque al tener una mayor cantidad de profesionales accediendo a estas redes, vamos potenciando a nuestra  comunidad y nuestro alcance a nivel global”, expresa Castillo.

Maite Alberdi por tercera vez en el Central Pitch

“La participación de Micromundo en el Central Pitch de IDFA es sin duda una inmensa oportunidad”, cuenta Maite Alberdi, directora de El agente topo. “En años anteriores, la empresa ha tenido excelentes resultados a partir de este mercado, desde aquí hemos logrado ampliar nuestras redes y encontrar nuevos socios que han hecho crecer nuestros proyectos a escala internacional. Sentimos mucho orgullo de estar presentes en este mercado y sabemos que será un inmenso aporte en todo sentido”, añadió.

En tanto, Karla Falcón, productora de Villano Producciones, cuenta sobre sus proyectos: “vamos con dos documentales del director Sebastián Kohan. Villa Olímpica, que habla sobre el exilio desde la mirada de los niños y para el cual esperamos encontrar coproductor; y Buscando a Panzeri, sobre la búsqueda del periodista deportivo argentino Dante Panzeri, para el cual deseamos vincularnos con un coproductor Italiano, distribuidor o agente de ventas», cuenta.

El martes 21 de noviembre, en tanto, Chile será el anfitrión de Guests Meet Guests (GMG), actividad que recibirá a los participantes acreditados del festival.