Institucional / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 21 JULIO, 2014 Distinguiendo al patrimonio magallánico

“Agrupación Patrimonio e Identidad Magallánica” fue reconocida por instituciones que impulsaron celebración del 25 de mayo pasado.

“Estamos muy contentos, por este reconocimiento y porque las autoridades nos están invitando a participar en decisiones que tienen que ver con el patrimonio de la ciudad”. Así resumió su satisfacción Fernando Calcutta, miembro de la “Agrupación Patrimonio e Identidad Magallánica”, tras recibir una distinción por el aporte de esa entidad durante la última celebración del Día del Patrimonio Cultural en Punta Arenas.

Calcutta, junto a otros integrantes de la organización que vela por los bienes culturales de la región, llegó la mañana del viernes pasado (18 de junio) hasta las dependencias del Consejo Regional de la Cultura para ser parte de una pequeña ceremonia, en la que Régulo Díaz, presidente de la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes entregó el galvano de reconocimiento. Durante el encuentro también estuvieron presentes la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Elena Burnás; la Directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi y la representante de Inacap Punta Arenas, Cecilia Barrientos.

La distinción a la “Agrupación Patrimonio e Identidad Magallánica” fue acordada de manera unánime por las cerca de treinta instituciones públicas y privadas que impulsaron la fiesta del Patrimonio. En la decisión pesó la iniciativa que concretaron el 25 de mayo pasado y la preocupación permanente por el resguardo de los bienes culturales de Magallanes.

Durante la jornada del último domingo de mayo, más de 10 mil personas disfrutaron y visitaron diferentes hitos de la historia de la capital regional. No obstante, también hubo una preocupación por la inclusión de aquellos que no pudieron salir de sus casas o lugares de residencia. La “Agrupación Patrimonio e Identidad Magallánica”, distribuyó un set de videos patrimoniales a los canales de televisión local. La serie de 12 capítulos fue emitida durante ese domingo y días posteriores.

Entre los integrantes de la Agrupación que asistieron al acto de distinción figuraron el historiador Mateo Martinic; el Director del Museo Marggiorino Borgatello, Salvatore Cririllo; el curador de Museo Naval, Luis Canales; el escultor José Martínez, y el historiador Sergio Lausic, entre otros.