Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 14 MARZO, 2024 Directorio Nacional del Plan de la Lectura se reúne para abordar el proceso de implementación, fortalecimiento y proyección para este 2024

La ocasión fue encabezada por la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, y contó con la presencia de la subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez, y de autoridades y representantes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Desarrollo Social.

Durante esta jornada se realizó el Directorio Nacional del Plan de la Lectura, el cual fue encabezado por la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, y autoridades representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer  la coordinación interinstitucional, conformando una metodología de trabajo permanente para la construcción y ejecución del Plan y su instalación como política pública.

“Estamos muy contentas de reactivar esta instancia clave para la articulación del Plan Nacional de la Lectura con la alta participación y compromiso de las distintas instituciones del Estado participantes. El Plan busca avanzar en comprender la Lectura más allá de lo sectorial y disciplinar y situarla como algo transversal y central para el desarrollo de los ciudadanos, aproximándonos a ella desde el interés y el goce”, afirmó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.

En la ocasión también se presentó el avance del trabajo como parte del Plan, que dan cumplimiento a medidas asociadas a la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas (2023), los cuales dan continuidad y sostenibilidad a las acciones e iniciativas articuladas generadas desde las instituciones que buscan abarcar la trayectoria lectora de los habitantes del país.

Además, se dieron a conocer las proyecciones para el 2024, que incluye la presentación del Año de las Lecturas para las Infancias y Adolescencias, abordar la actualización del Plan de la Lectura y una implementación que aporte a la sostenibilidad de los planes regionales, el inicio del trabajo de la Encuesta de Comportamiento Lector y el acuerdo de actualizar el convenio que rige entre las entidades que, en esta oportunidad, formaliza la participación de instituciones que no estaban en las versiones anteriores: Junji, Fundación Integra y Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia y refuerza la participación de las institución ya firmantes.

Cabe destacar que al encuentro asistieron representantes de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca Nacional, Subsecretaría de Educación Parvularia, División de Educación Universitaria, la División de Educación General, la Unidad de Currículo y Evaluación, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis)Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia; además de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Fundación Integra.

Plan Nacional de la Lectura

Es un conjunto de programas y acciones en el ámbito del fomento lector y escritor, enmarcado en la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas. Su planificación es a cinco años y se implementa a través de los 16 planes regionales de la lectura con un modelo de la articulación interinstitucional. Está dirigido a todos los habitantes del país, abordando desde la primera infancia hasta las personas mayores.