Directora de Cultura de Valparaíso destaca importantes proyectos y la mayor inversión en Rapa Nui este 2017
  • Cifra alcanza los $ 2.300 millones e incluye nueva infraestructura, como el Teatro Municipal y Centro Lector, además de iniciativas que apuntan al fortalecimiento de la lengua y las tradiciones ancestrales Rapa Nui.

Una intensa agenda de actividades y reuniones sostuvo durante la última semana en Rapa Nui la directora del Consejo de la Cultura de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo, oportunidad en que revisó los importantes proyectos que se están desarrollando en el territorio insular, afirmando que «este 2017 se ha realizado la mayor inversión de Cultura para iniciativas en Rapa Nui».

La visita se realizó en el marco de una serie de presentaciones que ofreció la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago en el ombligo del mundo, instancia en que se reunió con el alcalde Pedro Edmunds Paoa, la gobernadora provincial Carolina Hotu, además de directores de establecimientos educacionales, gestores culturales y artistas.

Entre los proyectos de mayor inversión destacan los aportes que hará el Consejo de Cultura a dos obras de infraestructura emblemáticas: el Teatro Municipal de Rapa Nui ($ 758 millones), que considera la construcción de un edificio de tres pisos con escenario; y el Centro Lector Rongo Rongo ($743 millones), construcción de dos pisos con área de lectura.

Entre otras iniciativas destacadas figuran el apoyo que da el CNCA anualmente al mayor evento de la isla, como lo es la Fiesta Tapati ($ 220 millones) en verano, mientras se trabaja en la elaboración de un plan de protección para la artesanía ($ 370 millones) y se financió la renovación y actualización del Plan Municipal de Cultura. Por su parte la Escuela de Música y de las Artes Toki, que lideran Mahani Teave y Enrique Icka, acaba de recibir financiamiento por $ 67 millones del Programa de Intermediación Cultural para su funcionamiento 2017-2018.

En el plano educacional ($ 12 millones) hay varios proyectos que se están desarrollando y que pudo visitar la directora regional, como dos talleres Acciona y un FAE en la Aldea Educativa, donde también se entregó financiamientos por $ 26 millones para la realización de talleres que buscan el fortalecimiento de los pueblos originarios a través de sus expresiones ancestrales, además de apoyar las jornadas “Koro Nui Tepuna” y “Tangata manu”, que durante dos días reunieron la semana pasada a los estudiantes de los establecimientos que participaron en pruebas deportivas y artísticas. A lo anterior se sumó que el jueves pasado se realizó el primer “Diálogo en movimiento” del Plan Nacional de la Lectura con la escritora Virginia Haoa, que desarrolló un ejercicio de lectura con alumnos del Colegio Lorenzo Baeza, también con la participación de la directora de Cultura.

Virginia Haoa es quien encabeza el centro experimental “Honga’a Re’o Rapanui”, que busca mantener y difundir la lengua en la primera infancia y recibió $ 17 millones para su funcionamiento. “El rescate y mantención de la lengua Rapa Nui ha sido una de nuestras principales preocupaciones como Consejo de Cultura, creemos que es un tema prioritario y por eso creamos financiamiento exclusivo en Fondart Regional para este tipo de proyectos”, afirma Nélida Pozo. Efectivamente en Fondos Cultura 2017 se destinaron $ 50 millones para proyectos solo de Isla de Pascua, con la nueva línea creada de fortalecimiento de la lengua Rapa Nui.

A lo anterior se suma la visita en diciembre próximo de la Orquesta de Cámara de Chile), el apoyo a la celebración del Día de la Lengua el 3 de noviembre con la actividad “Mahana o te re’o”, y, finalmente, al reconocimiento que la Presidenta Michelle Bachelet entregará a Isabel Pakarati como Tesoro Humano Vivo.

“La verdad es que este año estamos viendo el fruto del trabajo que hemos realizado en estos 4 años, nunca antes el Consejo de la Cultura había invertido tanto, ni había gestionado tantas actividades acá, y esto es un logro como Gobierno, y también parte de un proceso, donde aprendimos que no se pueden tomar decisiones desde el continente, a miles de kilómetros de Rapa Nui, y lo que fue aprendimos que debemos trabajar de manera integrada para dar respuesta, por nuestra parte, a necesidades y propuestas que surgen de la propia comunidad”, afirma la directora Nélida Pozo, agregando que la oficina de enlace del CNCA, además, está integrada exclusivamente por funcionarios de Rapa Nui.

Volver arriba