Aysén / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 03 JUNIO, 2013 Director del Consejo sostuvo reunión informativa sobre el Nuevo Fondo de Patrimonio Cultural

El Fondo surge luego de la exitosa implementación del Programa de Reconstrucción Patrimonial.

Mauricio Quercia contó a los asistentes el nuevo Fondo de Patrimonio Cultural

Mauricio Quercia contó a los asistentes el nuevo Fondo de Patrimonio Cultural

El miércoles recién pasado el director del Consejo de Cultura y las Artes, Mauricio Quercia Martinic, se reunió con la comunidad de Puyuhuapi con el objetivo de difundir la convocatoria del Fondo de Patrimonio Cultural año 2013 y aclarar dudas respecto a los procesos de postulación, admisibilidad,  evaluación y selección de proyectos.

El Fondo surge luego de la exitosa implementación del Programa de Reconstrucción Patrimonial, que hasta la fecha ha comprometido la reparación y restauración de 92 inmuebles patrimoniales del país, con una inversión de más de 18 mil millones. Este fondo permite que la sociedad civil se comprometa con la restauración del patrimonio, mediante un cofinanciamiento público-privado,  en el que quien obtenga el fondo tendrá el 50% del presupuesto (con tope 120 millones) y la otra mitad podría obtenerse mediante la nueva Ley de Donaciones Culturales, aportes propios, de terceros o de municipios.

ados tanto por el paso del tiempo, como por distintos eventos naturales que han afectado a nuestro país. Pueden postular Personas jurídicas, públicas y privadas, tales como Corporaciones y Fundaciones sin fines de lucro, Consejo de Monumentos Nacionales, Universidades e Institutos Profesionales estatales y particulares reconocidos por el Estado, y las Juntas de Vecinos, Municipios, Gobernaciones y reparticiones públicas. La convocatoria se extiende desde el 26 de mayo y hasta el 25 de julio a las 17.00 horas. Las bases del concurso se encuentran disponibles en www.cultura.gob.cl.

Iniciativa regional

En la región contamos sólo con una iniciativa postulada el año 2012 por la Gobernación Provincial de Aysén por un monto de $14.257.008, para la reconstrucción de la Capilla Isla Toto, Puerto Gala, siendo los co-financiadores el Municipio de Cisnes, la Junta de Vecinos Grupo Gala Isla Toto y la Fundación Padre Antonio Ronchi.