La Araucanía / Libro y Lectura / Patrimonio PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2013 Director de Consejo de Cultura y las Artes de La Araucanía valora aporte al patrimonio cultural de Ediciones CETSUR

Como un aporte sustancial a la conservación del patrimonio cultural de La Araucanía, calificó el director del Consejo Regional de Cultura y las Artes, Alejandro Arroyo Ríos, luego de recibir las publicaciones «Curadoras de Semillas: el arte de conservar las semillas de los pueblos» y «Entre gredas y adobes: una aproximación a los oficios tradicionales […]

Como un aporte sustancial a la conservación del patrimonio cultural de La Araucanía, calificó el director del Consejo Regional de Cultura y las Artes, Alejandro Arroyo Ríos, luego de recibir las publicaciones «Curadoras de Semillas: el arte de conservar las semillas de los pueblos» y «Entre gredas y adobes: una aproximación a los oficios tradicionales y su valor patrimonial», de la naciente editorial «Ediciones CETSUR».

 Ambos libros fueron presentados recientemente en Concepción y Temuco, por Ediciones CETSUR, editorial que nace bajo el alero de la reconocida ONG del mismo nombre y que fueron financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo del Libro y la Lectura.

«Se materializa lo que estábamos anhelando, que es crear una editora de buen nivel como es ediciones CETSUR que pueda competir con cualquier editorial a nivel mundial», dijo Arroyo Ríos al momento de recibir los ejemplares de parte del representante de Ediciones CETSUR, Cristian Peralta.

«Estas publicaciones tienen un alto valor patrimonial, este tipo de libros van a permitir que nuestra región vayan saliendo de los altos niveles de pobreza», agregó Arroyo.

En tanto, Peralta, explicó que Ediciones CETSUR concentrará su accionar en temas como soberanía alimentaria, la conservación de la biodiversidad, patrimonio cultural y las agroculturas de Chile.

De esta manera, Ediciones CETSUR, constituida en el año 2012, oficializó sus operaciones para contribuir al mercado editorial a través de la publicación y difusión del conocimiento en torno a la biodiversidad, la soberanía alimentaria y el patrimonio cultural, como aporte al desarrollo de localidades sustentables.

Ediciones CETSUR, incorpora la experiencia acumulada por los equipos de trabajo de la prestigiosa ONG CETSUR, institución reconocida a nivel internacional por sus aportes a la visibilización de la agroecología y la soberanía alimentaria, en tanto referentes constitutivos de las identidades de comunidades rurales (campesinas e indígenas).

En el corto y mediano plazo Ediciones CETSUR se proyecta como una editorial dedicada a editar, co-editar, publicar, distribuir y comercializar libros y publicaciones que ONG CET SUR ha desarrollado hasta el momento y que desarrollará en el futuro, así como publicaciones de autores externos tales como artistas, intelectuales, académicos y otras personas o instituciones que deseen publicar o co-editar con Ediciones CETSUR. Todo ello en el marco de una línea y ética editorial definida, cuyo énfasis sea el rescate y la divulgación del patrimonio cultural y natural del país, para la consolidación de ciudadanías y localidades sustentables.