Aysén / Patrimonio PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2018 Dinosaurio aysenino ya está en Coyhaique

145 millones de años conservados en fósiles paleontológicos ya están en el Museo Regional de Aysén, luego de tres años de gestiones que comenzaron cuando el establecimiento todavía era un proyecto.

Se trata de partes del dinosaurio Chilesaurus diegosuarezi, descubierto por el hijo de geólogo, Diego Suárez, cuando tenía 7 años en 2004, a orillas del lago General Carrera, en la zona de Mallín Grande, Región de Aysén.

El Chilesaurus es el primer dinosaurio del período Jurásico descubierto en Chile y desde su hallazgo hasta el año 2017 estuvo en el laboratorio del Servicio Nacional de Geología y Minería. En septiembre de ese año el también llamado “eslabón perdido” de la paleontología mundial fue traspasado al Museo Nacional de Historia Natural.

Para Alan Trampe, Subdirector Nacional de Museos, “que las regiones puedan recuperar estas valiosas colecciones de paleontología es fundamental”. Añade que es importante “tratar de que el patrimonio, dentro de lo posible, vaya quedando dentro de los lugares donde pertenece, en cierto sentido, regionalizar estos temas. Siempre detrás de esto hay requerimientos técnicos; no siempre se puede trasladar todo lo que uno quisiera”.

La nueva institucionalidad cultural permitió agilizar los trámites de traslado, debido a que todas las partes intervinientes pertenecen ahora al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Esto se inició en 2015. Lo conversamos con el Museo Nacional de Historia Natural y tanto el director como el equipo técnico estuvieron de acuerdo en facilitar algunos de los componentes originales para ser exhibidos en el Museo Regional de Aysén”, explica Trampe.

La Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Aysén, Margarita Ossa, narra que “el proyecto del Museo Regional de Aysén, que se inició en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  tenía y tiene como objetivo rescatar el valor patrimonial de la región (…) Estamos muy contentos porque este traslado fortalece la instalación del Ministerio de las Culturas y aporta de modo incalculable a la identidad regional. Estamos cumpliendo con todos los protocolos exigidos por el Museo de Historia Natural para cuidar y conservar estas piezas que, insisto, enriquecen enormemente al museo, a nuestras culturas y a nuestras comunidades. Además, estamos cumpliendo con uno de los principios de nuestro Gobierno: descentralizar la cultura”.

 

SOBRE EL MUSEO 

El Museo Regional de Aysén es una entidad que reúne, resguarda, estudia, difunde y exhibe el patrimonio natural y cultural que distingue e identifica al territorio de Aysén y a quienes lo han habitado. Pertenece al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y abrió sus puertas a la comunidad regional este 2018.

Para su emplazamiento se escogieron las que fueran las construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén, declaradas Monumento Histórico fundacional. El trabajo de museografía y guion o contenido de las exposiciones comenzó el año 2015, bajo la supervisión regular de la Subdirección Nacional de Museos, a cargo de Alan Trampe.

El Museo Regional de Aysén ha recibido más de 10000 visitantes desde el mes de enero.