Arica y Parinacota / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2013 Difunden cantos de carnaval codpeño

Proyecto Fondart contempló la grabación de un disco compacto música y cantos de esta localidad de la comuna de Camarones.

Las coplas de carnaval llegan hasta América desde España en tiempos de la conquista. En el nuevo continente van tomando distintas formas, adaptándose a ritmos y melodías que surgen en cada rincón por dónde pasa. Se mueven al son de los tambores cuando es recitada por el pueblo afrodescendiente o entona dulces melodías mientras baja desde las montañas andinas. En la provincia de Arica, se han mantenido vigentes especialmente en el valle de Codpa, entre membrillos y pintatani, constituyendo una clara herencia del patrimonio cultural inmaterial de nuestra Región.

Por esto, un grupo de jóvenes ariqueños vio la necesidad de recopilar, registrar y difundir los distintos cantos que se realizan en esta localidad de la comuna de Camarones, durante la época de carnavales, a través de un proyecto FONDART denominado “A cantar los Carnavales” que contempló la grabación de un CD de los distintos cantos populares, una página web y un sitio en Facebook.

“No existían registro sonoros ni escritos sobre los cantos de este valle. Por lo tanto, es una ayuda para la propia comunidad que entona estas melodías para carnaval y para que el resto del país las conozca. Además, los registros aseguran el resguardo y la difusión de un patrimonio que lleva siglos en esta región”, indicó Wilson Muñoz, uno d elos ejecutores del proyecto.

El sitio web del proyecto contempla fotografías de los carnavales en el Valle de Codpa y archivos de audio (mp3) para ser escuchados desde cualquier computador y celular multimedia.

Por su parte, el CD que contempla 10 cantos de carnaval, con intérpretes de la propia localidad de Codpa, acaba de ser lanzado en la Universidad Santo Tomás y este sábado 23 de noviembre a las 11:00 horas se realizará en tierra del pintatani.

Ir al sitio web