Artesanía / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2024 Diez artesanas y artesanos chilenos son premiados con el Reconocimiento de Excelencia para Artesanías de América del Sur

El premio es otorgado por el Consejo Mundial de Artesanías Región Latinoamérica (WCC-LA), con patrocinio de Unesco. Este año participaron más de 95 obras de seis países de Latinoamérica, pertenecientes al Cono Sur y la Región Andina (Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile).

Como parte de las actividades del Encuentro de Industrias Creativas del Sur, MICSUR, el viernes se celebró en el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, en GAM, el Reconocimiento de Excelencia para las Artesanías de América del Sur. Este premio es otorgado por el Consejo Mundial de Artesanías Región Latinoamérica (WCC-LA), con patrocinio de Unesco, y fue organizado por el Comité Nacional de Artesanía, conformado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De los 16 artesanos y artesanas reconocidos, 10 chilenos recibieron este importante galardón.

La deliberación estuvo a cargo de los destacados expertos internacionales Romain Juilha, curador y gestor francés de Révélations China, Révélations París y Homo Faber; y Edric Ong, arquitecto y diseñador radicado en Malasia, presidente de la Sociedad de Artes y Oficios de Sarawak en Malasia Oriental. Tanto Juilha como Ong participaron, también, como programadores del MICSUR en las ruedas de negocios, donde se han reunido con una decena de artesanas y artesanos de la región.

Este año participaron más de 95 obras de seis países de Latinoamérica, pertenecientes al Cono Sur y de la Región Andina (Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile). Este reconocimiento propone estimular a artesanos y artesanas a crear obras de calidad mediante el uso de destrezas, diseño y temas tradicionales de modo innovador, a fin de asegurar la continuidad y sostenibilidad de la diversidad de técnicas y tradiciones culturales.

«El reconocimiento de Excelencia a las Artesanías de América del Sur WCC busca promover el valor universal del lenguaje artesanal y la vocación creativa que existe en las comunidades artesanales y en los propios artesanos y artesanas”, dijo Bárbara Talia Velasco, directora de la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile y presidenta de WCC. “Las artesanías en la actualidad viven un nuevo momento, presionando las fronteras del diseño y el arte, y es en esta ruptura de las fronteras en el desarrollo objetual, en donde la excelencia de los oficios, su capacidad y prodigiosidad técnica, busca nuevas formas expresivas que le devuelvan su propia voz», dijo.

De Chile, participaron las obras ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía Chile de los años 2019, 2020, 2021, 2022, 2023. Las obras reconocidas fueron El trenzado castellano, de Marcela Parra Domínguez; Canto de Ballenas, de Jorge Monares Araya; La marisca de caracoles, de Raquel Aguilar Colivoro; Vaina de Algarrobo, de Nelson Castillo Tapia; Zorro Colorado, de Tatané Durán; Estudio del Wanco, de Daniel Soffia Vega; Sutileza campesina, de Kevin Soto Concha; Gaza mestiza, de Margarita Reyes Vidal; y Sueño bajo el mar, de Hilda Días Salas. Además, durante la jornada se inauguró la muestra con las obras destacadas.

Constanza Urrutia Beckmann, directora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, valoró esta instancia. «Este Reconocimiento distingue autenticidad, que esté ligado a una tradición, pero también reconoce una innovación y, de alguna manera, un estado de creación distinto, que va en línea con la originalidad de la pieza, en total concordancia con que las piezas se transformen en un objeto de arte».

Artesanía en MICSUR

Además, el Área de Artesanía del ministerio organizó tres paneles de expertos para el sector: uno nacional sobre “El sello de Excelencia a la Artesanía Chile”, enfocado en dar a conocer la trayectoria e importancia de este premio como una buena práctica dentro de la región; y uno internacional, llamado “Oportunidades de internacionalización de la artesanía”, con una primera parte sobre “Tendencias y oportunidades de circulación y comercialización en el extranjero”. Además, una delegación de quince artesanos y artesanas chilenas participaron en las ruedas de negocios con el fin de establecer contacto con agentes y programadores de diversos países.