Danza / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2012 “Diálogos” sale a escena ante cientos de personas

Jugando con las sombras y con los movimientos de sus cuerpos, siete bailarines regionales pusieron en escena la última creación del bailarín y coreógrafo valdiviano, Ricardo Uribe.

dialogos

“Diálogos” es el nombre del montaje que propone una mirada hacia las distintas conversaciones que tienen las personas entre sí o en soledad, en diferentes instantes de la vida. Una apuesta por la danza contemporánea que Uribe viene trabajando desde el año 2010 con su primera creación llamada “Llenando el vacío”.

Con “Diálogos”, el bailarín valdiviano muestra nuevamente su veta como director creativo y se proyecta como uno de los coreógrafos con más creación individual en la Región de Los Ríos. “Diálogos” fue puesta en escena por los integrantes del Ballet de Cámara de Valdivia que dirige Ximena Schaaf frente a cientos de personas que llegaron al auditorio de la Universidad San Tomás en la capital regional. “En esta obra los lenguajes corporales se exponen ante el público, entre varios o a solas frente a la propia imagen”, explicó el bailarín.

Los asistentes presenciaron la función de danza organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con la colaboración de la Universidad San Sebastián, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Danza, actividad con la cula la institución se sumó al calendario de eventos destinados a festejar esta disciplina artística. “Diálogos” no fue la única función, sobre el escenario Ricardo Uribe también mostró su montaje “Llenando el vacío”, creado el año 2010.

Talleres

El pre estreno realizado a las 20 horas del martes 24 de abril fue la finalización de una jornada iniciada a las 18 horas con los talleres gratuitos de Zumba y danza Contemporánea que se dictaron a la comunidad, en forma gratuita. Iniciativa que permitió abrir un espacio de acercamiento de la danza a la ciudadanía, cumpliendo con uno de los objetivos de las celebraciones del Día de la Danza: ampliar el acceso del arte a la comunidad.

El Día de la Danza forma parte del programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes denominado “Días de las Artes” cuyo objetivo es relevar y difundir las disciplinas a la comunidad durante el año. Para mayo se están organizando las actividades del Día del Teatro (11 de mayo) y el Día del Patrimonio (27 de mayo), que también serán abiertas al público.