Artesanía PUBLICADO EL 04 FEBRERO, 2014 Diálogos en Artesanía

El objetivo de esta línea de trabajo es la contribuir a la instalación de capacidades de gestión en los creadores y agentes culturales, promoviendo la especialización y profesionalización a través del intercambio y la generación de redes.

arpilleras, Region Metropolitana

Por medio de encuentros de intercambio entre artesanos, académicos, estudiantes y gestores, este programa busca la profesionalización de los agentes que participan en las distintas etapas de la cadena de valor del sector de la artesanía, creando y transmitiendo contenidos, fortaleciendo espacios de formación, consolidando equipos estables y profesionales que aporten a la investigación y formación en la disciplina de la artesanía.

Los componentes de este programa son:

Seminario Nacional de Artesanía

En su versión XII se realizará en la ciudad de Santiago entre los días 7 y 8 de mayo con el tema “Gestión, redes y públicos”. La sede confirmada será el Museo de Artes Decorativas ubicado en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica en la comuna de Recoleta.

El día 25 de marzo se realizará el lanzamiento del programa dando inicio a la inscripción de los interesados en las charlas y paneles que este año incluyen invitados internacionales y sesiones paralelas con temáticas vinculadas a los fondos de cultura, la ley de donaciones, el sello de excelencia y el registro de artesanos y organizaciones.

Diálogos en Artesanía, encuentros regionales

Reuniones técnicas especializadas en las que participan agentes nacionales e internacionales y donde se discuten y difunden buenas prácticas para el desarrollo profesional de la artesanía desde la perspectiva de un sector creativo.

El año 2013, en colaboración con las Direcciones Regionales del CNCA, se realizan tres ciclos de encuentros en los meses de julio, agosto y septiembre, en las ciudades de Villarrica, Talca e Iquique que contaron con la participación de destacados exponentes de la Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Valparaíso y Universidad Alberto Hurtado.

Para este año están programados tres encuentros cuyas sedes serán confirmadas en el mes de marzo.

Publicaciones

Un área importante de este programa tiene que ver con la difusión de contenidos vinculados al área de artesanía y a la gestión de valor desde la perspectiva de las industrias creativas y a la generación de redes con otras áreas artísticas y productivas como el turismo y la pequeña industria.

En colaboración con Red Cultura se están editando una serie de manuales que faciliten el trabajo de aquellos agentes y mediadores públicos o privados, que desarrollan su labor en terreno a lo largo del país.