Atacama / Género y cultura / Mujeres creadoras PUBLICADO EL 02 FEBRERO, 2023 Destacan a nueve atacameñas por su liderazgo en la gestión cultural comunitaria en sus territorios

Un total de nueve mujeres de la región se adjudicaron los Premios Regionales de Cultura y Arte 2022 “Lideresas en la Gestión Cultural Comunitaria de Atacama”, por medio de los que se reconoce su trayectoria como mujeres líderes que han contribuido al quehacer cultural y comunitario en sus territorios.

El Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, explicó que este reconocimiento “es una forma de poner en valor el trabajo y aporte de las gestoras territoriales, contribuyendo a que las nuevas generaciones crezcan con referentes igualitarios, además de relevar la trayectoria de mujeres líderes de la región por medio de este premio que realizamos todos los años, y que el 2022 estuvo dirigido a visibilizar públicamente a las mujeres líderes de sus territorios”, subrayó.

Al respecto, el Seremi explicó que 8 de las 9 mujeres reconocidas con el premio, y que se hicieron acreedoras de un millón de pesos, fueron seleccionadas por un jurado compuesto por personas de diversos ámbitos de la sociedad, que evaluaron los antecedentes presentados para demostrar su gestión cultural en sus territorios, más una novena seleccionada por medio de votación popular a través de las redes sociales de la Secretaría Regional Ministerial.

GANADORAS

La iniciativa es parte del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, que en uno de sus componentes considera los Premios Regionales de Arte y Cultura, los que están destinados a reconocer la obra de chilenos y chilenas, nacidos/as o no en la región, y que en este caso exigían que las mujeres postulantes hayan aportado al quehacer cultural comunitario por a lo menos 10 años en la comuna y/o territorio en el que se insertan.

Las ganadoras de la última versión de este reconocimiento fueron: en la comuna de Copiapó Ángela Pizarro Carrizo, en Tierra Amarilla Claudia Navarrete Díaz, en Caldera María Castro Carreño, en Diego de Almagro Sonia Flores Soto, en Chañaral Sheyla Acevedo Acevedo, en Alto del Carmen Emeteria Ardiles Acuña, en Vallenar Nathalie Mery Ceriche, y en Freirina Alicia Tapia Pizarro. Huasco no tuvo postulaciones.

La novena seleccionada fue Nicole Balboa Zepeda de la comuna de Caldera, quién adjudicó el reconocimiento a través de la votación popular en redes sociales, alcanzando el 62,6% de los 18.893 votos registrados.

Para el presente año, ya se están preparando los Premios Regionales de Cultura y Arte, los que como novedad consideran la coordinación del concurso con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, con el fin de fortalecer el acceso y destacar la relevancia de las mujeres en el arte y la cultura regional.