Destacada participación de artesanos de La Araucanía en Encuentro Interregional de Contulmo

En esta tercera versión, se incorporó por primera vez a La Araucanía para coordinar procesos de desarrollo entre los territorios involucrados, fortaleciendo la participación y formación especializada en el ámbito de la artesanía.

Más de 250 artesanos y artesanas de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, se reunieron en Contulmo, provincia de Arauco, para la realización del III Seminario y Encuentro Interregional de Artesanía. El evento fue organizado por las direcciones regionales del Consejo de la Cultura del Maule, Biobío y La Araucanía, en conjunto con la Municipalidad de Contulmo.

En esta tercera versión, se incorporó por primera vez a La Araucanía para coordinar procesos de desarrollo entre los territorios involucrados, fortaleciendo la participación y formación especializada en el ámbito de la artesanía. El propósito principal de la cita es fortalecer las experiencias autogestionadas de los oficios tradicionales.

El coordinador de Fomento de las Artes del CNCA de La Araucanía, Mauricio Sandoval, sostuvo que “estamos muy contentos de poder colaborar y participar con nuestra delegación en esta importante actividad, es del interés del Consejo de Cultura mantener un diálogo fluido y constante con los artesanos de la región para establecer redes, que permitan un trabajo conjunto y de mutua colaboración para seguir potenciando el  desarrollo del área en la región, fue un gran grupo que aprovechó al máximo la oportunidad de aprendizaje e intercambio realizada en Contulmo”.

La instancia formativa fue una oportunidad para cultores de La Araucanía, quienes intercambiaron experiencias sobre temáticas como la Ley de Artesanía, Sello de Origen, Diseño, Producción y Montaje de Ferias, entre otros. Es relevante subrayar la activa participación que tuvieron los artesanos y artesanas de La Araucanía  en el encuentro, opinando, compartiendo conocimientos y participando en los talleres, también en la feria de exhibición donde sus productos llamaron mucho la atención de quienes la visitaron. Además los creadores tuvieron la posibilidad de conocer experiencias exitosas de desarrollo turístico, intercambio y generación de redes con artesanos de otras regiones.

Una de las participantes, la diseñadora y ceramista  Yessica Huenteman, expresó “la considero una experiencia absolutamente necesaria, puesto que aún existe poca información con respecto a los cánones que la Unesco está usando para categorizar a la artesanía. Este tipo de encuentros ayuda mucho a dar esa claridad. Y lo segundo es la reflexión en relación al rol en el desarrollo del turismo y al derecho social de nuestros propios territorios”.

La conformación de la delegación regional fue el resultado de un proceso de postulación y selección realizado en enero pasado. La delegación regional estuvo compuesta por 40 artesanas y artesanos, provenientes de las siguientes comunas. Los Sauces, Angol, Vilcún, Temuco, Padre las Casas, Freire, Gorbea, Teodoro Smith, Puerto Saaavedra, Villarrica, Cunco y Loncoche.

Volver arriba