Destacada obra regional [Vi]entre Gabriela se presentará en México
  • Iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondart Nacional de Circulación Internacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este 27 de julio 2018 la obra de danza contemporánea “[Vi]entre Gabriela”, se presentará en la ciudad de México en el marco de las “Primeras Jornadas de Danza Contemporánea y Poesía: Gabriela Mistral entre México y Chile”, gracias a una invitación realizada por la Secretaría de Cultura de México, y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Nacional de Circulación Internacional y al patrocinio de la DIRAC, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La obra de danza contemporánea que fusiona el teatro y la poesía, se divide en dos grandes itinerarios, el primero refleja los inicios de sus andares poéticos por el Valle del Elqui, su infancia, su búsqueda escritural y pedagógica, situando al espectador en una mirada contextual sobre la tierra donde nace la poeta y la importancia de ello dentro de todo su legado literario, y otra mirada más profunda, el conflicto de género que fue todo un enigma al que se vio enfrentada, al auto exilio que se forjó, que vivió y significó tanto en su producción literaria como en sus escritos y cartas, los silencios profundos internos que lleva consigo la poeta y que acoge en sus entrañas para vivir sus otras alegrías, su poesía de principio sin fin.

“Es sin duda una gran alegría para todo el equipo de la obra, vamos tras los pasos de la maestra, no ha sido un proceso fácil la autogestión creativa, pero de enormes satisfacciones, esta fue una tercera invitación que por fin pudo concretarse, esperando que la obra siga creciendo y nosotros con ella”, señaló Adriana Ireland, Directora de [Vi]entre Gabriela.

El elenco de la obra está compuesto por los intérpretes regionales, Héctor Álvarez, Adriana Ireland y Loreto Oyarzún. Por otra parte, Julio Bustamante está cargo de la Luminotecnia y Hernán Larrondo como productor. La música original es de Patricio Aravena.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Isabel Correa, es de gran satisfacción que artistas locales sean invitados a encuentros internacionales “ya que esto es el reflejo de un trabajo arduo, comprometido y que visibiliza de manera potente a los exponentes regionales que desarrollan las artes escénicas”expresó.

La iniciativa no solo supone las presentaciones de la obra en el Centro Cultural La Pirámide en México DF, sino que establecerá una alianza estratégica de cooperación cultural recíproca, para la movilidad de artistas entre ambos países, representados en Coquimbo por el Festival Internacional Feria Movimiento. La obra ya recibió una invitación para una gira por Europa en 2019.

Volver arriba