Desde el juego potencian valoración de nuestro patrimonio entre niños y niñas de Antofagasta

La Región de Antofagasta, según la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural (CNCA, 2012), exhibe en Chile -junto con la Región de Los Lagos- el menor grado de interés «por participar, asistir, comprar, practicar, escuchar y ver actividades relacionadas con el Patrimonio». En este escenario, el cómo potenciar el relacionamiento de la comunidad con el acervo patrimonial con miras a fortalecer su puesta en valor, encuentra como necesidad elemental y primaria el poder comunicar y socializar dicho legado. Y principalmente, con foco entre niños y jóvenes. En ese marco, un grupo de profesionales conformado por diseñadores, periodistas, profesores y actores de Antofagasta se dieron a la tarea potenciar desde el juego y actividades lúdicas la valoración de nuestro patrimonio en ese rango etario.

A través del proyecto “Pop Up Patrimonio Antofagasta” -presentado y adjudicado para su financiamiento por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2016, en su línea Patrimonio Cultural Material-, se realizaron una serie de acciones que tuvieron como propósito generar prácticas inspiradoras, lúdicas y amigables, con el fin de incentivar lo que el antropólogo argentino Néstor García Canclini denomina «uso social del patrimonio», entendido éste «no desde una mera actitud defensiva, de simple rescate, sino con una visión más compleja de cómo la sociedad se apropia de su historia». Fue así como a través de la técnica de los cuentacuentos desarrollados in situ en espacios patrimoniales, se buscó articular narraciones orales que pudieran contribuir a generar un lazo emocional con esos referentes.

Niños y niñas de Antofagasta pudieron disfrutar de estas sesiones desarrolladas, entre otros lugares, en el Centro Cultural Estación Antofagasta, Biblioteca Regional, Muelle Histórico y Plaza Colón. Esta actividad se complementó con la entrega de tarjetas pop-up (láminas plisadas que al desplegarse adquieren tridimensionalidad), por ejemplo, de la Biblioteca Regional de Antofagasta en el marco de su aniversario, formato que incluía información orientada a los menores sobre la historia y trascendencia del inmueble. Del mismo modo fueron entregados en establecimientos educacionales de la ciudad cuadernillos con información de estos mismos lugares históricos, recursos didácticos para que escolares de primer ciclo básico pudieran recortar, pegar, colorear y dibujar con el objetivo de conocer a través del juego antecedentes sobre el patrimonio material de Antofagasta.

Este material tuvo asesoría pedagógica para fortalecer el proceso de relacionamiento con los contenidos entregados. El equipo de “Pop Up Patrimonio Antofagasta” estuvo conformado por Sylvia Mánquez, Paloma Maldonado, Pablo López y Luis Echeverría, contando además con la colaboración, en distintas etapas, de Milenka Sandoval (actriz), José Joo (ilustrador) y Sandra Berríos (docente). Asimismo, el proyecto fue apoyado por CREO Antofagasta, institución que compartió la investigación desarrollada por el académico Claudio Galeno sobre inmuebles referenciales de Antofagasta. Los responsables de esta iniciativa ya proyectan nuevas ediciones con otros ámbitos patrimoniales a abordar, para lo cual se está buscando financiamiento. Asimismo, los colegios que quieran recibir gratuitamente la primera edición pueden solicitarla a patrimoniopopup@gmail.com

Proyecto Pop Up

 

 

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