Artesanía / Biobío PUBLICADO EL 03 JULIO, 2023 Desde Biobío se dan los primeros pasos hacia una Red Nacional de Mujeres Artesanas

  • Con un intercambio de conocimientos y técnicas de diferentes oficios finalizó este fin de semana el Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas ENMA 2023, el cual congregó a representantes de todas las regiones del país. El evento incluyó una nutrida agenda de actividades, donde primó el diálogo, el compañerismo y las prácticas patrimoniales.

Luego de una intensa semana de actividades formativas y de compartir experiencias, las 32 artesanas participantes del Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas ENMA 2023, se despiden de nuestra región para volver a sus territorios de origen, con nuevas alianzas e intercambio de saberes ancestrales. Durante un encuentro cultural Trafquintú, compartieron sus creaciones y conocimientos con el público asistente.

ENMA 2023 tuvo como objetivos visibilizar las distintas líneas de financiamiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con miras a crear una Red Nacional de Mujeres Artesanas que potencie el trabajo colaborativo y contribuir al fomento de la artesanía nacional y relevar la práctica artesanal con enfoque de género.

Para la Seremi de las Culturas, Orly Pradena, éste fue un gran hito para la Región del Biobío, por lo que agradece a cada una de las artesanas que hicieron un sacrificio no menor al viajar a nuestra zona, principalmente porque se reconocen las múltiples funciones que cumplen las mujeres en la vida cotidiana, ya sea en la ciudad como en el campo.

“Contar con la presencia de 32 artesanas de todo Chile es un tremendo privilegio. Estoy segura que para todas ha sido una experiencia llena de aprendizajes, de reconocer la trascendencia de estos oficios que representan la identidad e historia de cada uno de los territorios. El diálogo, entre todas, fue fecundo y enriquecedor, es un espacio que debemos cuidar y perseverar en la creación de la Red Nacional de Artesanas. Por el éxito evidente que tuvo este encuentro, haremos todos los esfuerzos para vernos nuevamente en ENMA 2024”, expresó|.

En este evento se distingue por la participación de 32 artesanas ganadoras de proyectos FONDART de las cuales ocho de ellas expusieron sus experiencias durante esta actividad. Una de ellas es Carla Loayza, de la localidad de Piedra Azul, en Puerto Montt, quien investiga y registra distintas manifestaciones relacionadas con el patrimonio inmaterial en libros como “Memorias textiles de la Provincia de Palena, un patrimonio vivo de costa y de precordillera” y “Un legado Tejido en Fibras Vegetales, patrimonio de la comuna de Puerto Montt”, donde la historia y registro de fibras como el junquillo, el mimbre, el boqui, la quila y la manila, permiten ir configurando la historia de un territorio que se ha caracterizado por el constante intercambio entre el mundo insular y continental.

En la última jornada de este encuentro, las artesanas compartieron sus conocimientos con el público asistente en el encuentro cultural Trafquintu en el Centro Patrimonial Curarrehue, en San Pedro de la Paz, un espacio patrimonial donde pudieron exponer sus creaciones y disfrutar de una jornada con música, sabores y saberes autóctonos.

Para la alfarera atacameña de la Región de Antofagasta, Carolina Alma, quien por primera vez participa de un encuentro con estas características, dice estar muy agradecida de conocer distintas experiencias, con artesanas ganadoras de FONDART, grandes referentes de la artesanía nacional. Posteriormente, las artesanas tuvieron también la oportunidad de conocer la Tienda Manos del Biobío, el Teatro Biobío y el Parque Museo Pedro del Río Zañartu.

El Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas 2023 es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Secretaría Ejecutiva de los Fondos de Desarrollo Cultural FONDART, el área de Artesanía del Departamento de Fomento del propio Ministerio y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, con el apoyo de la Fundación “Trabajo para un Hermano”.