Este sábado 6 de septiembre, una delegación conformada por representantes de una veintena de organizaciones culturales del país, y participantes de MIC Chile 2025, emprende rumbo a Barcelona, donde participará de una serie de actividades de intercambio con agentes culturales, programadores y contrapartes internacionales.
Por medio de esta misión, que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y que tiene como socio colaborador al centro catalán Nau Ivanow, se busca consolidar a MIC Chile como un nodo clave en la red de circuitos culturales iberoamericanos.
En Barcelona, la delegación participará en la Jornada de Derechos y Diversidad Cultural para el Desarrollo Sostenible, parte del Encuentro de Economías Creativas, organizado por la OEI en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en alianza con UNESCO.
La actividad, que se realizará el 9 y 10 de septiembre, servirá como antesala de Mondiacult 2025, la mayor conferencia sobre políticas culturales y desarrollo sostenible, que se desarrollará entre el 29 de septiembre al 1 de octubre en Barcelona.
La misión, además, sostendrá una serie de intercambios culturales con diversas Fábricas de Creación de Barcelona, con el fin de presentar sus organizaciones, servicios y proyectos creativos a contrapartes del ecosistema en dicho territorio. La agenda contempla diversas reuniones, visitas y encuentros entre intermediarios, productores y distribuidores de productos y servicios culturales.
El Mercado de las Industrias Culturales y Creativas, más conocido como MIC Chile, fue organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y se realizó en abril pasado en Santiago de Chile. En las cuatro jornadas por las que se extendió, se realizaron 14 showcases, siete Living MIC, y 26 conferencias y paneles con expertos nacionales e internacionales de las culturas. Además, contó con el Match Cultural, instancia generada para conectar a trabajadores y creadores culturales, se registraron 1.185 reuniones de trabajo, en las que participaron 243 personas, de los cuales 82 eran programadores y 161, oferentes.
La misión de MIC Chile en Barcelona representa una oportunidad para visibilizar la riqueza y diversidad de la creación y las culturas de variados territorios creativos del país, fomentar nuevas oportunidades de intercambio y comercialización de bienes y servicios culturales. También permite establecer relaciones de colaboración entre ecosistemas culturales europeos y latinoamericanos, además de promover el fortalecimiento de capacidades institucionales a partir del aprendizaje mutuo.
La delegación de MIC Chile en Barcelona está compuesta por Alexandra Garín Franz, de Valparaíso Creativo; Hugo Navarro, de la Asociación Nacional de Espacios Culturales; Marcelo Godoy, de la Universidad Austral y Fluvial; Paola Castro, de Teatro La Matriz; Jaime Silva, de la Organización Cultural En Tránsito y del Espacio de Creación Artística Txawün; Mauricio Cifuentes y Florencia Macchi, de Chilecreativo; Mónica Seguel, de BUG; Carime Morrison, de Sala Pascal 79; Loreto Bravo, de Balmaceda Arte Joven; Pablo Cisternas, de PLAZ Gestión Cultural; Patricia López-Menadier, «Teleserie Territoriales” y el Centro Cultural Padre las Casas; Paula Céspedes, de Teatro LaWasha; Florencia Rioseco, de NAVE; Edgardo González, de MusicTech Association Chile; Myr Chávez, de Pájarx Entre Púas; Vanessa Grondona, del Teatro Municipal de Viña; Claudio Fuentes, de Santiago OFF; y los gestores culturales independientes Daniela Millar, Fernando Palma, Matías Muñoz, Tiare Muñoz.