Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 20 MAYO, 2023 Declaración pública: Nos ha dejado Marta Cruz-Coke Madrid

Nos ha dejado Marta Cruz-Coke Madrid, la primera mujer directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM, actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) y de la Biblioteca Nacional de Chile, y no podemos si no honrar su trabajo y trayectoria, así como la inspiración que su figura representa para tantos y tantas trabajadoras del patrimonio.

Licenciada en Filosofía, destacada gestora cultural y activa dirigenta en espacios por la representación femenina, como la Organización Interamericana de Mujeres en Washington, ocupó un rol fundamental en la visibilización y transmisión de nuestros patrimonios. Creó la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile (1994), presentó por primera vez a la ciudad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad frente a UNESCO (1995), dió inicio al programa Bibliometro – una de las bibliotecas públicas más grandes de Chile (1996) y en 1999 creó el Día del Patrimonio Cultural.

Marta Cruz-Coke nos legó el entendimiento de que el patrimonio nos rodea, se encuentra en todas partes y nos constituye como sociedad. Este entendimiento implica el desafío de ampliar la mirada, comprendiendo a los patrimonios más allá de aquello que es tangible, e implica que como Estado seamos capaces de avanzar en la protección, salvaguarda y promoción de aquellos patrimonios que van definiendo nuestra historia y marcando nuestro camino.

A una semana de una nueva versión del Día de los Patrimonios, la número 24 y cuyo lema “Recuerdos para el Futuro” cobra especial relevancia hoy, el fallecimiento de esta gran mujer no solo nos conmueve, sino que también, y sobre todo, nos moviliza a seguir construyendo en esta senda.

Les invitamos a todas y todos a acompañarnos el próximo fin de semana, a rendirle homenaje a Marta en la Biblioteca Nacional.

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Subsecretaría del Patrimonio Cultural

Ministerio de las Culturas, las Artes y él Patrimonio