Artesanía / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2022 Curador de stand chileno de la Bienal de Artesanía Révélations 2022 visita el país para seleccionar piezas de la muestra en 2023 y 2025

Invitado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Francés en Chile, el comisario francés Roman Juilha realizará una gira por Chile para elegir las obras que serán parte de los stands chilenos en las próximas versiones de la Bienal de Artesanía más importante del mundo.

Roman Juilha, comisario francés y gestor de eventos internacionales, se encuentra en Chile realizando una gira en el contexto del desarrollo de la muestra y curatoría de artesanías que participarán en Révélations 2023, la bienal del área más importante del mundo.

Invitado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Francés en Chile, Romain en conjunto con la artista y docente Nury González, actual directora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, serán los curadores del stand de Chile en 2023. Esta muestra pondrá énfasis en destacar la importante participación que ha tenido Chile en el evento internacional, a través de una selección de propuestas de artesanos destacados con el Sello de Excelencia la Artesanía Chileque, a su vez, han causado impacto por su presencia enRévélations.

“Esta actividad se enmarca en la necesidad de seguir destacando a las cultoras y cultores de todo el país, quienes con sus obras impulsan el nombre de Chile en la bienal de artesanía más importante del mundo, con piezas y obras que transmiten la excelencia de los oficios y la diversidad de todo el territorio”, dijo Andrea Gutiérrez Vásquez, subsecretaria de las Culturas y las Artes.

Como parte del programa de esta visita se coordinaron diferentes instancias de participación con la Universidad Católica, la Plataforma Cultural Universidad de Chile Campus Gómez Millas y con el MAPA, además de una gira y visita por talleres de la Región de la Araucanía, que llevará a cabo durante este fin de semana.

«Estamos convencidos en DIRAC que el salón internacional Révélations que se realiza en Paris, Francia, país fundador del concepto de artes y oficios, constituye una plataforma de muy alta visibilidad para promocionar, no solo la excelencia de las y los cultores nacionales, sus creaciones, habilidades y capacidad innovadora, sino también a Chile en general, entendiéndose por ello sus culturas, saberes tradicionales, territorios y materias primas, dándolos a conocer al mundo», dijo Erwan Varas, jefe de la división de Cultura de la Dirac.

Révélations 2023 será la quinta edición de la Bienal Internacional de Artes y Oficios de la creación organizado por Ateliers d’Art de France. Este evento internacional reúne a los actores de la creación contemporánea en torno a las artes y a la artesanía bajo la espectacular nave del Grand Palais en París. En su quinta edición, más de 400 creadores de todo el mundo darán la bienvenida a los visitantes durante los cuatro días que durará el salón.