Artes de la visualidad / Los Ríos PUBLICADO EL 07 JUNIO, 2021 Culturas Los Ríos expresa su pesar por fallecimiento del artista y gestor cultural Hernán Miranda

Actual director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC-UACh), fue también un generoso colaborador de nuestra Seremi a través de su participación en iniciativas artísticas para niñas, niños y jóvenes de residencias colaboradoras de Sename y Cecrea Los Ríos.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos expresa su pesar ante la partida del destacado artista visual y director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC-UACh), Hernán Miranda Castillo.

“Nuevamente debemos despedir a uno de nuestros artistas, alguien de quien valoramos su visión y compromiso con Valdivia, que lo llevaron a luchar por largos años para que su ciudad pudiera contar con un museo de la más alta categoría. Pero además de ese gestor incansable, hoy despedimos a un hombre generoso, que supo entender que el arte debe ser para todos, y que por eso es tan importante que niñas, niños y jóvenes accedan a vivir sus experiencias, sobre todo aquellos con menos oportunidades”, expresó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

“De manera personal, agradezco la forma en que Hernán aceptó trabajar con nosotros, compartiendo la idea de democratizar la cultura y, desde allí, la necesidad de llegar a nuevos públicos, apuntando a la formación de nuevas audiencias y poniendo al MAC-UACh siempre a disposición”, agregó la autoridad regional.

Hernán Miranda estudió en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde recibió el grado de Licenciado en Arte con mención en Pintura. En 1994 regresó a Valdivia con la idea de dotar a la ciudad de un Museo de Arte Contemporáneo, idea que hizo eco en las autoridades de la UACh de la época, iniciando así el proyecto en las antiguas instalaciones de la Ex-Cervecería Anwandter, el que se concretaría formalmente en 1997. A la fecha, encabezaba el proyecto en ejecución para la reconstrucción y ampliación del recinto.

Uno de sus últimos reconocimientos fue la obtención del Premio Municipal a la Trayectoria Artística 2020, otorgado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Aun cuando el proyecto del MAC-UACh acaparó gran parte de sus energías, Hernán Miranda demostró su generosidad a través de su participación en iniciativas tendientes a acercar las artes a niñas, niños y jóvenes de residencias colaboradoras de Sename, para lo cual gestionó materiales y actuó el mismo como monitor de las experiencias. Una de sus últimas participaciones en este contexto fue su apoyo como jurado en el concurso de pintura y dibujo dirigido a residentes de hogares de menores de la región.