Los Ríos / Pueblos originarios PUBLICADO EL 01 JULIO, 2022 Culturas Los Ríos celebró el inicio de un nuevo ciclo con We Tripantu Educativo organizado por Escuela Básica Río Bueno

Ceremonia que fue encabezada por longko Luis Huaiquimilla, contó además con una muestra cultural y un acto artístico en el que participaron estudiantes de todos los niveles del establecimiento.

En la Escuela Básica Río Bueno, en el territorio del Wenuleufu, el miércoles 22 de junio el longko Luis Huaiquimilla Sayes encabezó el We Tripantu Educativo con que el establecimiento educacional marcó el inicio de un nuevo ciclo de renovación de la naturaleza. A la actividad asistieron autoridades regionales encabezadas por el Gobernador Regional Luis Cuvertino, la Seremi de Culturas Los Ríos Antonia Torres, el diputado Patricio Rosas, la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y como anfitrionas la alcaldesa Carolina Silva, concejales y la directora de la escuela Patricia Cossio.

Las actividades comenzaron con un yeyipun, al que siguió una muestra cultural y un posterior acto artístico preparado por los y las estudiantes, el que cerró con el kümeiyael, un espacio para compartir los alimentos preparados por las apoderadas. De esta forma, este establecimiento educacional, al igual que todos en la comuna de Río Bueno, invitó a celebrar el inicio de un nuevo ciclo de renovación de la naturaleza o We Tripantu, en un contexto educativo intercultural y de enseñanza del mapuzugun.

Sobre la actividad que contó con la colaboración del DAEM, Dideco y Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Río Bueno, la directora de la Escuela, Patricia Cossio, comentó: “Desde el 2016 hemos generado los espacios en el currículum para que nuestros estudiantes que se están formando empiecen a tomar conciencia del valor milenario de los pueblos ancestrales, más específicamente, en nuestra zona, del pueblo mapuche, a través de la incorporación de la asignatura Lengua Indígena Mapuzugun, también hoy denominada lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales”.

“Entendemos como unidad educativa la importancia de que se conozcan los valores de la cultura mapuche, tanto niñas y niños mapuche como no mapuche, para que ambas culturas se valoren en su justa medida y puedan establecer una relación intercultural en un plano de armonía, respeto e igualdad. En este contexto al rescatar y celebrar el We Tripantu estamos reconociendo el valor por la tierra como la madre generosa que entrega vida a los pueblos y a todos los seres vivientes”, agregó.

El Gobernador Regional Luis Cuvertino destacó las acciones impulsadas por el establecimiento educacional, en una región que, dijo, más de un 25% de la población se reconoce como parte del pueblo nación mapuche. “Valoramos el trabajo de años que ustedes están haciendo en la transformación de su currículum y la presencia activa de facilitadores culturales que permitan reconocer a nuestros pueblos ancestrales. Valoramos este rescate y el esfuerzo que se hace y es por eso que estamos estableciendo todas las condiciones de un diálogo que pueda permitir y entender desde sus reivindicaciones y poder trabajar juntos para tener una región y un país en paz”, sostuvo.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, Antonia Torres, reconoció los avances del establecimiento en materia de educación intercultural. “Quisimos reconocer que aquí hay un trabajo que se ha hecho en materia de educación intercultural, siendo esta escuela un ejemplo de ello y que ha incorporado a través de la Red de Educadores Tradicionales esta noción como algo que se ha ido naturalizando en la educación. En ese sentido, como Gobierno nos plegamos a esa dimensión y que apunta a entender el Estado-nación no como única o uniforme, sino todo lo contrario, muy heterogénea y con muchas identidades distintas que atender y comprender y de las cuales aprender”, señaló.

El longko Luis Huaiquimilla, a cargo de oficiar la ceremonia y parte del área de educación del Consejo de Longkos que los agrupa, aclaró algunos elementos respecto a esta celebración ancestral. “El We Tripantu es la nueva vuelta del sol, no es el año nuevo, pues nosotros hablamos de ciclo. Se termina uno y comienza otro, la revitalización de la vida tanto humana como natural y nuestra relación tan profunda que tenemos con nuestra naturaleza”, partió precisando.

“Todos los colegios de Río Bueno están abocados a la recuperación de la memoria dormida, por lo tanto, los niños se sienten muy reconocidos y, lo más importante de todo, es tener a alumnos, apoderados, profesores y la directora del colegio identificados, especialmente a los estudiantes que están sintiendo y diciendo quién soy yo, o sea, recuperando su identidad que, por acciones que no voy a analizar, muchas veces les da miedo reconocer y decir somos mapuche o somos de los pueblos originarios”, sostuvo.

Muestras

Tras el acto en el espacio ceremonial, al interior del establecimiento se exhibieron muestras de vestuario e instrumentos mapuche (3°A), comidas ancestrales (3°B), conocimientos relacionados con el lawen o medicina en base a hierbas (6°A) y dibujos sobre Awka Üñüm, aves silvestres del territorio (6°B).

Luego se dio paso al acto artístico dirigido por las educadoras tradicionales Gloria Sáez (6° a 8°) y Viviana Matus (1° a 5°), que incluyó presentaciones artísticas de los estudiantes que fueron desde el canto a la danza, y desde la declamación poética hasta la dramatización.

Antecedentes

La realización de este We Tripantu educativo se remonta al año 2010, cuando comienza a impartirse la asignatura de Lengua Indígena en cuatro establecimientos educacionales de la comuna de Río Bueno, incorporándose otros de forma paulatina y alcanzando a la fecha la totalidad de establecimientos de educación básica.

Desde el año 2016 la Escuela Río Bueno ha incorporado al currículo la asignatura de Lengua Indígena, impartiéndose actualmente desde 1° a 7° básico. La asignatura se basa en la enseñanza del mapuzugun, así como en todas las actividades que conlleva, como son la realización de Nguillatun y la celebración de We Tripantu.

El carácter del We Tripantu que realiza el establecimiento es netamente educativo de la cultura mapuche con motivo de la nueva salida del sol en el mes de junio, enfocado en niñas y niños. Para la organización esta ha sido una forma de empapar a las nuevas generaciones en la cultura del pueblo mapuche, para que luego ellos transmitan el kümun y el raquizuam (conocimiento y sabiduría) a sus padres y apoderados. “En un futuro no muy lejano vamos a tener profesionales con otra visión, hacia la protección de nuestro medio ambiente, ese es el sentido de nuestra ceremonia”, señaló David Jara Lleufo, miembro de la directiva de la Asociación Indígena Wenuleufü y del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos.

La Escuela Básica Río Bueno tiene aproximadamente 800 alumnos desde pre kínder a octavo básico. Es una de las más antiguas de Chile, cumpliendo recientemente 180 años y siendo además la más grande de la comuna de Río Bueno.